El compromiso social es el eje de dos nuevos cortos andaluces
La cineasta Irene Golden aporta una "visión novedosa" de la violencia de género
Lágrimas en el café y Cuestión de suerte, las dos nuevas apuestas de la productora sevillana La Claqueta Metálica, son dos cortometrajes "sencillos, que invitan a la reflexión e intentan que el espectador saque sus propias conclusiones", según ha afirmado el autor jerezano Jorge Laplace.
Por su parte, Irene Golden, guionista y directora de Lágrimas en el café, junto a Juan Rivadeneyra, considera que hacer el corto le ha supuesto "una gran victoria como mujer", y ha definido su obra como un trabajo que trata la violencia de género "jugando con los silencios y el realismo mágico".
La obra de Golden y Rivadeneyra, cuyo guión ha sido ganador de una Mención Honorífica en el Premio Bancaja a Proyectos de Cortometraje, ha sido seleccionada para participar a finales de octubre en el Festival du Cinéma Méditerranéen de Montpellier.
Sus dos protagonistas, Mercedes Hoyos y José Chaves, actores que participaron en La Juani, de Bigas Luna, son los encargados de interpretar a una víctima de la violencia machista y a un marido maltratador.
Jorge Laplace, autor de Cuestión de suerte, ha desarrollado una historia basada en una experiencia personal, apoyándose en dos personajes que mantienen una conversación, aparentemente banal, en una playa de Tarifa.
El corto de Laplace, que cuenta con la participación de Selu Nieto y Jesús Carroza, ganador del Goya por 7 vírgenes, pretende ser el prólogo de un largometraje en el que ya trabaja el director y cuyo título será el de Mundo Estrecho.
Las obras, que se presentan hoy a las 22:00 en los cines Nervión Plaza, "no son relatos cerrados", según ha afirmado el guionista de Cuestión de suerte, quien, además, ha comentado que su obra se basa en el "giro de guión".
Los tres directores apuestan por "crear historias que no adolezcan de ellas" y aporten "algo nuevo al tema que tratan".
2 Comentarios