DERBI En directo, el Betis-Sevilla

CONCIERTO

Más de 3.400 personas en las dos primeras semanas de conciertos de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

El pianista Andrés Barrios actuó recientemente en el ciclo de las Noches en los Jardines del Real Alcázar.

El pianista Andrés Barrios actuó recientemente en el ciclo de las Noches en los Jardines del Real Alcázar. / M. G.

Más de 3.400 personas asisten a las dos primeras semanas de conciertos en la XXIV Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. Hasta el 16 de septiembre se podrán disfrutar los conciertos de este ciclo. 75 noches que abren la senda al éxito de otros años, y que tras sus dos primeras semanas de conciertos, ya han conseguido entusiasmar a 3.421 personas. La actividad se adentra en su tercera semana de conciertos, que se realizarán del 3 al 8 de julio, de lunes a sábado.

Así, hoy lunes 3 de julio, actuará Kalishkla formado el vocalista Lolo Conde, el pianista Óscar Álvarez Rifbjerg, el bajista Santi Camps y Jimmy González a la batería. Con tan sólida formación, estos cuatro músicos crean texturas modernas en castellano partiendo de una visión clásica del jazz. Su propuesta está al alcance de todos los oídos, tanto los más acostumbrados al jazz en estado puro como a los que buscan sonidos más eclécticos. Kalishkla juega en un espacio donde se dan la mano la improvisación y dulces melodías que evocan vivencias de la condición humana.

Mañana, martes 4 de julio actuará Iman Kandoussi que impregnará los jardines del Real Alcázar con el poder cautivador y sensual de su voz. El canto de Iman Kandoussi se asemeja a esas frágiles miniaturas en las que el artista pinta con tenacidad y dulzura, revelando miles de ideas y detalles y utilizando colores delicados; su voz desnuda los sentimientos. Junto a Aziz Samsaoui en el kanun y Fathi Ben Yakoub en la viola, Iman Kandoussi ofrecerá el programa La Mujer en la tradición andalusí que se incluye en el ciclo temático dedicado al Milenario del Reino de Sevilla.

El miércoles 5 de julio actuará Sephardica, grupo liderado por Emilio Villalba y Sara Marina. Músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de músicas e instrumentos históricos, que llevan más de diez años trabajando juntos. Enmarcado en el ciclo temático del Milenario del Reino de Sevilla, presentarán Sevilla. La música de un Reino donde el río Guadalquivir será el protagonista.

El jueves 6 de julio vuelve el jazz con el saxofonista Pedro Cortejosa & Trío Garum -formado por el pianista Javier Galiana, el contrabajista Juan Masana y David León en la percusión-, que se unen por vez primera para presentar un trabajo que Cortejosa escribió en 2020 para la Andalucía Big Band: Dr. Frankenstein, adaptado en esta ocasión al formato de cámara. Una banda sonora libre inspirada en la película de James Whales de 1931 pero con referencias literarias también a la magnífica obra de Mary Shelley Frankenstein o el eterno Prometeo. La mirada conceptual de Pedro Cortejosa, su curiosidad y búsqueda no estrictamente musical, hacen de cada uno de sus trabajos una mirada única y diferente del resto.

El viernes 7 de julio actuará Dolce Rima, grupo premiado en diferentes ocasiones por la Asociación nacional GEMA de Música Antigua. En esta ocasión el grupo estará formado por sus fundadoras la soprano Julieta Viñas y Paula Brieba en las cuerdas pulsadas, a las que se añadirá la flautista Elena Escartín. Presentarán La vita fugge, una muestra de algunas de las reflexiones universales recogidas en la poesía y la música renacentistas. Se trata fundamentalmente de repertorio de la península ibérica, con piezas pertenecientes a los cancioneros del siglo XVI: de Palacio, de Elvas, de París y de Turín, así como al buen hacer de maestros vihuelistas como Pisador, Mudarra, Valderrábano, Narváez y Milán, con textos en castellano, portugués e italiano.

Y, el sábado 8 de julio actuará Sheela Na Gig una de las formaciones más sólidas del panorama nacional especializadas en el folk del arco atlántico; una banda imprescindible para el aficionado a la música folk y celta. Este año presentará su nuevo proyecto Sligo Sessions, donde el grupo revisará 20 años de carrera y sus tres registros discográficos, con una visión actualizada de su sonido, mostrando una evolución constante y carente de prejuicios. Una propuesta libre de ataduras estéticas donde prima la frescura musical sobre la rigidez de la normas de lo "tradicional".

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad: www.actidea.es/nochesalcazar2022/venta-de-entradas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios