Cultura

El consorcio del Maestranza abre el proceso para relevar a la gerencia

  • En las próximas semanas se diseñará el concurso público por el que se elegirá a la persona que suceda a Remedios Navarro en la dirección general del teatro y de la ROSS.

Las cuatro administraciones que componen el Consejo Rector del Consorcio del Teatro Maestranza y Salas del Arenal (Junta de Andalucía, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ayuntamiento y Diputación de Sevilla) pusieron ayer de manifiesto "su interés común y unánime en abrir nuevos caminos que hagan más viable el teatro". Y como prueba de ese "compromiso fortalecido", según indicó la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, han encomendado convocar lo antes posible una nueva plaza de gerente del teatro y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), tras valorar el anuncio de la actual gerente, Remedios Navarro, de no prorrogar su contrato, que concluiría el próximo 31 de diciembre. Será una convocatoria pública, abierta y confidencial y, tras una primera preselección, se solicitará a los candidatos que logren acceder a la segunda fase la presentación de un proyecto económico y de gestión.

 

El objetivo es que el relevo de Navarro "se resuelva a finales de mayo o principios de junio y la actual gerente continuará ejerciendo su puesto hasta que se cubra éste, de modo que no habrá vacío de poder", indicó Iglesias en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consorcio junto al resto de representantes institucionales: el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la diputada provincial de Cultura, Ana Isabel Jiménez.

 

Las cuatro administraciones subrayaron su "preocupación" por el déficit que tiene el coliseo lírico sevillano, que sumado al de la ROSS alcanza los dos millones de euros. "El teatro tiene una situación económica deficitaria, algo que desde hace más de un año preocupa por igual a las cuatro administraciones. Los planes estratégicos y de viabilidad que la actual gerente nos ha presentado en los últimos meses no muestran un camino claro sobre cómo captar recursos y lograr el equilibrio presupuestario, por eso el consorcio no los ha aprobado. Aunque las instituciones fortalecemos nuestro compromiso con el teatro, esperamos que en la nueva etapa las cosas mejoren y el proyecto sea más viable. Siendo más eficaces se pueden conseguir mayores ingresos y menores gastos", aclaró Iglesias a preguntas de los medios sobre cómo remontar el déficit en un escenario marcado por los recortes en las aportaciones públicas. Desde 2009, el Maestranza ha perdido más de la mitad de las subvenciones que recibía.

 

Eduardo Tamarit también incidió en la línea expuesta por la representante del Inaem. "Estamos aquí representadas las cuatro administraciones que formamos parte del Consejo Rector y hay unanimidad en todas las medidas adoptadas, las decisiones se ha tomado en común y con naturalidad. Las cuatro administraciones hacemos una apuesta firme y clara por un Maestranza con una calidad artística espectacular y un equilibrio presupuestario también. Y damos las aportaciones necesarias para ese equilibro. Pero en el plan de viabilidad que nos presentó la gerencia para los próximos cinco años el déficit seguía siendo, al final de ese ciclo, de dos millones de euros. Y el futuro del Maestranza no puede depender sólo de estas cuatro administraciones. Es posible captar otros recursos como están haciendo otros teatros líricos españoles y todas las decisiones que hemos tomado van en esa línea".

 

El Consorcio no aclaró si se va a modificar el proyecto artístico del teatro presentado por el maestro Halffter para equilibrar las cuentas: "La programación artística no estaba en el orden del día", repuso Iglesias. Lo que sí se aprobó fue la aportación institucional para 2016. "El equilibrio presupuestario adoptado es de 4.174.314 euros", especificó la representante del Ministerio de Educación y Cultura.

 

De cara a los próximos meses, que se prevén agitados pues al déficit del Maestranza hay que sumar las consecuencias del desequilibrio presupuestario en el seno de la ROSS, las cuatro administraciones subrayaron que "no habrá ninguna transferencia extraordinaria, todas hemos hecho un esfuerzo muy grande por apoyar el teatro. Si en el futuro se puede aportar algo más, se verá, pero difícilmente volveremos a ver presupuestos como los de 2005 en España", expresó Montserrat Iglesias, antes de lanzar un aviso a quienes quieran optar a tomar las riendas económicas del teatro. "No se trata sólo de captar más recursos externos sino de gestionar mejor los propios. Y para ello es esencial reforzar la gobernanza del teatro y la coordinación con las direcciones artísticas", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios