La danza contemporánea vuelve a adueñarse del Cicus gracias al ciclo ‘Ahora Danza’

Danza en el Cicus

Durante los próximos cuatro jueves, del 15 de mayo al 5 de junio, diez compañías mostrarán sus últimos trabajos en el singular patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla

La Compañía Qabalum que abrirá el ciclo el próximo jueves.
La Compañía Qabalum que abrirá el ciclo el próximo jueves. / Bárbara Fernández

El hecho de que este año la feria, siempre protagonista indiscutible de la ciudad durante su celebración, haya acaparado el primer tercio del mes de mayo, hace que esta semana se produzca una verdadera explosión de actividades culturales y escénicas.

Desde hace años, con la primavera y la llegada del buen tiempo, la danza de calle viene a relevar, en toda Andalucía, a las programaciones de los teatros, que van terminando sus temporadas, y a ocupar lugares no convencionales que atraen cada año a un número mayor de aficionados.

Entre esos lugares, fundamentales para mostrar las piezas cortas de los artistas de un género como la danza contemporánea, donde producir un espectáculo de gran formato resulta un esfuerzo inasumible para muchos, se encuentra el hermoso patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), situado en la céntrica calle Madre de Dios.

El citado espacio acoge una nueva edición de ‘Ahora Danza’, un ciclo de danza contemporánea que suele desarrollarse durante todos los jueves de mayo y que este año, debido a la feria, se clausurará el próximo jueves 5 de junio.

Al igual que en ediciones anteriores, el ciclo está organizado por el propio Cicus, en colaboración con Eléctrica Cultura, con programación de Fernando Lima y Alysson Maia. La muestra reúne este año a diez compañías: nueve nacionales y locales y una internacional: la italiana Bellanda.

Colaboran, además, el INAEM-Ministerio de Cultura y la Red Acieloabierto, una red de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales que incluye este año 24 festivales de 13 Comunidades Autónomas, entre ellos los andaluces Ahora Danza, Huellas Danza (el de Aracena y el recién estrenado de La Rinconada), Cádiz en Danza y Vildanza (de Vilches, Jaén).

Este jueves abrirán el ciclo dos compañías con dos piezas muy diferentes. La primera, el colectivo Qabalum, fundado en 2020, llega de Pamplona con Todo este ruido, una pieza de danza para dos cuerpos y un dron que de algún modo entronca con las narraciones fragmentarias del cómic y el campo del CGI, pero también en los mitos de la creación del mundo y en los grandes interrogantes que aún atormentan al ser humano.

La pieza, de 25 minutos, ha sido coreografiada por sus fundadores, Diego Pazó y Lucía Burguete e interpretada por ambos más el ‘dron’ Joan Cano.

La segunda parte de la velada estará a cargo de Daniel Rosado (Huelva), perteneciente al Colectivo La Majara, nacido en 2013 en Barcelona con el propósito de unir a artistas de diferentes disciplinas para buscar un nuevo lenguaje del cuerpo. Faralaes, coreografiada y e interpretada por el propio Rosado, es un acercamiento al flamenco a través de la danza contemporánea como lugar de pensamiento y de reflexión.

Daniel Rosado, del Colectivo La Majara, en su pieza 'Faralaes'.
Daniel Rosado, del Colectivo La Majara, en su pieza 'Faralaes'. / Rosa Verde

El jueves 22 de mayo serán tres las piezas acogidas por el Cicus. En primer lugar, el gallego Daniel Rodríguez, un bailarín formado en el Conservatorio María de Ávila de Madrid (actualmente en la compañía de Daniel Abreu) interpretará, coreografiada por él, A raíz de, una pieza ligada a la tradición gallega mediante el canto, la música y la danza tradicional, en un intento de diálogo con la danza contemporánea. Le seguirá la compañía sevillana de danza teatro Buruzbera con el estreno de la versión para espacios no convencionales de su pieza Simulacro, realizada a partir de la historia real de la dramaturga Sarah Kane y de su lucha con la depresión antes de suicidarse. La obra ganó el Premio Escenarios de Sevilla a la Compañía Emergente en 2024 y fue nominada a los XI Premios Lorca en la categoría de Compañía Revelación.

Buruzbera -en euskera, "bocabajo" o "de cabeza"- es una compañía de danza-teatro fundada en 2021 por Ángela González, Susana Casado y Javier Domínguez, que coincidieron en el laboratorio internacional TNT/Atalaya.

Cerrará la velada el colectivo Banquet de Madrid, fundado en 2020 por bailarines que se habían conocido en el Conservatorio de Danza María de Ávila de Madrid y que, basándose en la creación colaborativa y el trabajo horizontal, tienen como objetivo hacer la danza accesible y cercana para todos los públicos. Su pieza Seu aquí, coreografiada e interpretada por Laura García, Ana F. Melero, Daniel Rodríguez y Javier De La Asunción, explora con humor y un toque de absurdo, temas como la disciplina, la manipulación y la lucha vital por el espacio.

El último jueves de mayo, el día 29, comenzará con una joven compañía sevillana, La Imbuición, una Asociación Cultural creada por Alejandra Ruiz de Alda y Raquel Lao el pasado año con la intención de unir creación y proyectos artísticos con la mediación, inclusión e interacción social. Ambas han coreografiado e interpretan Y el regusto, una pieza en la que ensoñación y realidad se mezclan para hacernos reflexionar sobre lo que nos mueve, nos colapsa o nos invita a gozar.

Completará la velada la compañía Kiko López de Valencia, creada en 2013 por un bailarín formado en diferentes partes del mundo. López es el creador e intérprete de Honest, una pieza breve en la que el protagonista establece una poética relación con un objeto, espejo de su propia aceptación, explorando las complejidades del ser humano.

Finalmente, el 5 de junio Ahora Danza terminará su edición de este año con otras dos compañías. La velada comenzará con la única presencia internacional de esta edición: la compañía Bellanda (de Friuli-Venezia Giulia, Italia), formada, desde una cultura hip hop, por Giovanni Gava Leonarduzzi y Lia Claudia Latini. Ambos han creado e interpretan la pieza corta Simposio, merecedora del Premio del Público el pasado año en Masdanza (Las Palmas de Gran Canaria).

Tras esta, actuará la compañía barcelonesa de Arnau Pérez, un creador de amplia trayectoria a pesar de su juventud, galardonado, entre otros, con el Premio al Bailarín Sobresaliente en el 32 Certamen Coreográfico de Madrid. Su pieza Vibra será interpretada por él mismo y Nico Martínez.

Al final de la noche, y como novedad este año, habrá un fin de fiesta con ritmos latinos en el que el bailarín y actor Javier Domínguez (de la compañía Buruzbera) impartirá un mini-taller participativo, -¿Bailamos?-, que sin duda pondrá a bailar y a disfrutar al siempre animado público del Cicus.

Todos los jueves, la cita será a las 20:00 y las entradas -a un precio de 5 euros- estarán disponibles en la web del CICUS (www.cicus.us/entradas) los lunes de la semana anterior al espectáculo o, si quedan disponibles, en la taquilla el día de la función.

stats