Una danza de raíces y de alas

artes escénicas

Cádiz en Danza invade la ciudad hasta el sábado y añade un nuevo aliciente para visitar uno de los destinos más atractivos de la costa atlántica andaluza

La compañía vasca Kukai Dantza en el espacio Entrecatedrales, con el mar de fondo.
La compañía vasca Kukai Dantza en el espacio Entrecatedrales, con el mar de fondo. / Lourdes De Vicente
Rosalía Gómez

Cádiz, 06 de junio 2017 - 02:33

El festival Cádiz en Danza, que este año llega a su decimosexta edición con casi 60 representaciones en 18 espacios diferentes, supone para el gran público un atractivo más a la hora de visitar una ciudad que se encuentra ya en plena temporada playera. Para los aficionados a la danza, esta muestra internacional supone, además, una ocasión privilegiada para tomarle el pulso a la danza contemporánea, la que se está haciendo en este momento en las distintas comunidades españolas y en países como Alemania, México, Cuba o Reino Unido, que son algunos de los invitados de este año.

Las plazas, siempre luminosas, y algunos rincones tan deslumbrantes como el espacio frente al mar de Entrecatedrales permiten la exhibición de coreografías cortas, mientras que los teatros, la Sala Central Lechera y el Gran Teatro Falla albergan los espectáculos de mayor factura.

En su primer fin de semana -el certamen comenzó el pasado sábado- se han podido ver propuestas callejeras como las de Jaiotz Osa, Paula Quintas, las sevillanas Hermanas Gestring (con la pieza ganadora del pasado Certamen Coreográfico de Madrid, Good Girls) o las cinco valencianas del grupo Maduixa con su pieza de danza en zancos Mulier.

El Teatro Falla, por su parte, ha acogido, entre otros, dos trabajos muy esperados y que, de alguna manera, representan una de las tendencias de la danza actual en todos sus géneros: la unión entre la tradición y la vanguardia, es decir, las raíces y las alas de las que hablaba el inmenso Juan Ramón Jiménez.

El primero, que inauguró oficialmente el festival, fue el aplaudido Oskara, de la compañía Kukai Dantza. Con sede en Errentería y dirigida desde su creación en 2001 por Jon Maya Sein, esta compañía se ha ganado un lugar de honor en el panorama dancístico actual uniendo los lenguajes más contemporáneos con elementos de la historia y del rico folclore vasco. Oskara, catapultada anoche con los premios Max, ha contado con la dirección de escena de Marcos Morau, coreógrafo y director de la compañía La Veronal, con la que gusta de realizar trabajos centrados en distintos espacios geográficos (Finlandia o Rusia entre ellos). Su visión del Basque Country ha contribuido sin duda a la teatralidad y a la enorme plasticidad de una pieza llena de símbolos -algunos de ellos bastante herméticos para el espectador- que pivota sobre los mitos y las tradiciones del País Vasco.

Con igual filosofía, pero desde el extremo opuesto, llegó el domingo al vestíbulo del mismo Teatro Falla la performance de flamenco contemporáneo de la cordobesa Olga Pericet, una pieza abierta de 20 minutos creada a partir de su último espectáculo La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora. Pericet, creadora inquieta y con una amplísima trayectoria en el mundo del flamenco y la danza española (escuela bolera incluida) se encuentra como pez en el agua en un terreno tan flexible y abierto como el de la performance, que le da la oportunidad de expresar, desde las mismas vísceras y con la energía y la frescura que la caracterizan, las diferentes mujeres y las múltiples artistas que encierra en su pequeño cuerpo. Una libertad exenta de prejuicios que, unida a una formación técnica rigurosísima, está haciendo que muchos artistas flamencos -con Israel Galván y Rocío Molina a la cabeza- no solamente estén conquistando los circuitos contemporáneos nacionales e internacionales, sino que están acaparando la mayoría de los premios de danza.

Durante toda la semana y hasta la clausura este próximo sábado se podrán ver en Cádiz, entre otras, a las compañías de Antonio Ruz, Manuel Liñán, Lali Ayguadé & Guilhem Chatir (con el estreno de una pieza corta), Guillermo Weickert & Alejandro Rojas Marcos, Maura Morales (Cuba-Alemania), Stella Spyrou (Grecia) o La Veronal, que cerrará el festival en el Falla con Voronia.

stats