TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

PreFemás. Un festival de coros.

Un ciclo dedicado a los coros sevillanos anuncia el Festival de Música Antigua

  • Serán tres conciertos que tendrán lugar en el Espacio Turina entre el próximo domingo 2 de febrero y el 8 de marzo

El conjunto Bach Accademia inaugurará el ciclo el próximo domingo

El conjunto Bach Accademia inaugurará el ciclo el próximo domingo / D. S.

La Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla en colaboración con el ICAS, el FeMÀS y el Espacio Turina ha puesto en marcha un ciclo que lleva por título Pre-FeMÀS | Sevilla HIP Coros. HIP no es ninguna arenga ni ocurrencia extravagante de los organizadores. Proviene de las siglas de la expresión inglesa Historically Informed Performance, esto es, Interpretación Históricamente Informada, que es como ahora suelen conocerse las interpretaciones que en otro tiempo se llamaron “con instrumentos de época” o historicistas.

El ciclo servirá en efecto de pórtico del próximo Festival de Música Antigua, que arrancará el 13 de marzo, y presentará en el Espacio Turina (20:30) a tres conjuntos sevillanos de naturaleza predominantemente coral que servirán tres programas muy diferentes entre sí.

Abre el próximo domingo 2 de febrero el conjunto Bach Accademia dirigido por Pedro Teixeira, importante maestro portugués que ha trabajado mucho en España (y también en Sevilla). Ofrecerá un concierto en torno a una gran misa policoral de Duarte Lobo (c.1565-1646), uno de los mayores polifonistas portugueses, que se completará con motetes de otras grandes maestros lusos de su época, la mayor parte de los cuales desarrollaron sus carreras en el período de sesenta años (1580-1640) en que Portugal se incorporó a la corona española de los Austrias.

El domingo 16 de febrero, el conjunto Ottava Rima, un proyecto que en su día encabezó Alonso Salas y que dirige desde hace años el tenor Israel Moreno, hará un programa que incluye además del coro, tres solistas vocales (Marta Barragán, soprano; Jorge Enrique García, alto y Jesús García Aréjula, bajo) y una nutrida plantilla instrumental, ya que se ofrecerá el Réquiem de André Campra (1660-1744), obra capital del Barroco francés, que se completará con un Miserere alemán de Johann Kuhnau (1660-1722), el antecesor de Bach en el puesto de Cantor de Santo Tomás de Leipzig.

Kuhnau sirve de perfecto hilo para tramar el tercer concierto del ciclo, que ofrecerá el Coro de la Asociación Musical de Sevilla el 8 de marzo. Dirigido por el bajo belga (español por matrimonio) Bart Vandewege, el conjunto hará la Pasión según San Mateo de Heinrich Schütz (1585-1672) que el propio Vandewege ha completado introduciendo los corales luteranos armonizados por Bach para su propia Pasión según San Mateo. Aunque las pasiones dramáticas que Schütz escribió en la década de 1660 distan aún mucho de las pasiones-oratorio que Bach compondría en Leipzig en la década de 1720, los corales las recorren e impregnan de arriba a abajo. Además, Schütz requiere también, como Bach, algunas voces específicas para los personajes centrales del drama bíblico, el Evangelista, que encarnará en esta ocasión el tenor alemán Stephan Gähler, y Cristo, al que pondrá voz el bajo onubense David Lagares.

Importante iniciativa de la AAOBS que debería cristalizar en una extensión normalizada del prestigioso certamen sevillano, a la manera de los Fringes que funcionan desde hace años en los principales festivales europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios