Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Cultura municipal

La dirección del Lope de Vega sale a concurso público en 10 días

  • El Ayuntamiento quiere candidatos con experiencia en el sector y que elaboren un proyecto artístico

Juan Víctor Rodríguez Yagüe en su etapa al frente del Lope. Juan Víctor Rodríguez Yagüe en su etapa al frente del Lope.

Juan Víctor Rodríguez Yagüe en su etapa al frente del Lope.

El principal espacio escénico de gestión puramente municipal, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, contará con una dirección artística elegida por concurso público antes del verano de 2020. Fuentes del Consistorio consultadas por este medio han confirmado que dentro de 10 días -la primera semana de marzo- saldrá a concurso la plaza, cuyo cometido asumió hasta su jubilación en marzo de 2019 Juan Víctor Rodríguez Yagüe, funcionario municipal que no figuraba como director en la estructura del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS). De hecho, según dichas fuentes, "el retraso" en el diseño de las bases de este concurso público se ha debido, entre otros motivos, a que el puesto de director del Lope de Vega no existía en el organigrama.

Desde la jubilación de Rodríguez Yagüe, que dejó lista la programación del primer trimestre de 2020, han sido miembros del equipo técnico del Lope de Vega y del ICAS, en colaboración con la dirección general de Cultura que asume Isabel Ojeda, los que han definido la programación de este espacio, una situación que ha generado un gran malestar en el sector escénico de la ciudad por tratarse el Lope de Vega de todo un símbolo de las políticas culturales en Sevilla.

El Ayuntamiento quiere que para optar al nuevo cargo de director del Lope de Vega los aspirantes presenten un currículum con experiencia en gestión de espacios escénicos y elaboren un proyecto artístico, siguiendo el modelo de los grandes teatros nacionales.

Rodríguez Yagüe ejerció como director artístico del Lope de Vega durante una década hasta que el delegado de Cultura Juan Carlos Marset lo sustituyó designando directamente al dramaturgo Antonio Álamo. En 2011, tras siete años de gestión, Álamo abandonó la dirección y volvió a ser reemplazado por Rodríguez Yagüe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios