El economista José Terceiro Lomba es elegido nuevo miembro de la RAE
Ocupará el sillón 'f', vacante desde el fallecimiento en 2011 de su último titular, Luis Ángel Rojo.
El economista José Terceiro Lomba fue nombrado ayer miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE), institución en la que ocupará el sillón f, vacante desde el fallecimiento en 2011 de su último titular, Luis Ángel Rojo. Terceiro se impuso en las votaciones al otro candidato, el también economista José Luis García Delgado.
Desde su nueva tarea en la RAE, explicó en una entrevista concedida a Efe, Terceiro Lomba espera poder contribuir a la "mejora y actualización del léxico económico" del Diccionario, en el que algunos de los términos "están claramente anticuados". "La economía ha pasado a ser una preocupación actual de la gente normal, y la situación nos ha obligado por desgracia a asimilar como normales términos que hasta ahora nos eran absolutamente ajenos", afirma.
Para este gran experto en la revolución digital, ser académico de la Lengua supone haber "llegado a la cima" de sus aspiraciones, y más cuando va a sustituir en esta institución al economista Luis Ángel Rojo, de quien fue, "hace medio siglo, alumno destacado". Además, de la RAE forma parte otro catedrático del que también ha sido alumno: José Luis Sampedro, más conocido en su faceta de novelista. "Como él", dice, ha "tratado de cumplir las exigencias de Lionel Robbins hacia los economistas, cuando afirmaba que quien es sólo economista es muy poca cosa".
Terceiro se ha jubilado "anticipadamente" en la Universidad Complutense de Madrid "después de más de 40 años de docencia ininterrumpida". Como anécdota, recuerda que el 23-F le sorprendió "explicando el producto interior bruto", cuando era subsecretario de la Presidencia del Gobierno, lo que le obligó a "estar muy ocupado ese día", dice con humor.
Este profesor nacido en Santiago de Compostela 1943 ha trabajado en algunos frentes que, "siendo labor de economista, se salían un poco fuera de lo que era la pauta", puntualiza. Es precursor en España de los análisis de los impactos socioeconómicos de las tecnologías de la información y acuñó el concepto sociedad digital, título de un libro suyo publicado en 1996. "Causó más de una perplejidad y una crítica", recuerda sobre ese ensayo, algunos de cuyas cuestiones fueron tachadas por sus colegas "extravagancias" y sin embargo "se han cumplido rigurosamente todas ellas".
Autor también del primer diccionario de Economía en España, publicado en 1970, que fue "todo un éxito", el nuevo académico cree que su labor en la Academia consistirá en parte en mejorar el léxico económico. "Ahí se abre efectivamente una vía de trabajo muy importante: incorporar al uso del lenguaje común la terminología económica que cada vez es más extensa y más cotidiana", señala, convencido de que términos como prima de riesgo, rescate o intervención no tienen en el Diccionario las acepciones que se les da en la actualidad.
Tal como obligan los estatutos de la RAE, la candidatura de Terceiro, como la de su José Luis García Delgado, estaba avalada por tres académicos. El nuevo miembro contaba con el respaldo de don Francisco Rodríguez Adrados, Luis Goytisolo Gay y Juan Luis Cebrián. García Delgado, por su parte, iba a las votaciones con el apoyo de Gregorio Salvador, Eduardo García de Enterría y Mario Vargas Llosa.
También te puede interesar
Lo último