HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Cultura

La escena andaluza desembarca en Palma del Río con casi 30 obras

  • La exhibición, el mercado y los foros profesionales, ejes del encuentro que concluye el viernes

Cuatro obras abrieron ayer la 32ª Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, que se desarrollará hasta el viernes con 26 propuestas escénicas, entre ellas seis estrenos, que revelan la situación de las artes escénicas andaluzas. Danza, poesía, flamenco, circo, música, autores contemporáneos y clásicos revisados, teatro de calle y para el público familiar están presentes en una programación en la que se incluyen también tres producciones de procedencia madrileña, Todo dice que si... de San Juan y Egozcue, Miguel Molina al desnudo de Laboratorio de la Voz y Autorretrato de un joven capitalista andaluz de Alberto San Juan.

Sevilla es la provincia que más compañías aporta con 12, seguida de Granada con seis y Málaga con cinco. La Feria de Palma del Río presenta tres grandes líneas de actuación: exhibición, mercado y actividades profesionales (dinamización de la creación artística). La localidad, señalan los organizadores, recibirá hasta el viernes a alrededor de un centenar de programadores de los diferentes circuitos teatrales andaluces y nacionales, que asisten a esta feria con la intención de seleccionar las mejores propuestas para ofrecerlas al público a través de las programaciones de sus espacios escénicos.

"Presentamos una programación de calidad, plural y diversa en géneros, tendencias y artistas, mayoritariamente de producción andaluza pero abierta a otras propuestas nacionales, facilitando a los programadores el conocimiento de nuevos espectáculos o nuevos creadores, desarrollando públicos potenciales y espacios de mercado, descubriendo nuevas compañías, nuevos formatos de creación, nuevos lenguajes... Espectáculos novedosos que enriquezcan el panorama escénico, fomentando la formación, actualización y perfeccionamiento de los artistas y profesionales, y respetando y protegiendo los derechos de los artistas", apunta la organización, encabezada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río. La feria se sustenta actualmente en un convenio que cuenta con la participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Instituto Andaluz de la Juventud y Gas Natural Fenosa.

La programación arrancó ayer en la sala La Caseta con el estreno de Animales nocturnos, de la compañía gaditana El Aedo. Por la noche, Los Ulen, grupo veterano en este encuentro teatral, presentó en el Teatro Coliseo Dos idiotas, y posteriormente los jardines Reina Victoria fueron el escenario de Mundos de papel de los granadinos Vol'e Temps. La jornada concluyó a medianoche en la Casa de la Cultura con Reencuentro de la compañía sevillana Choni, también en régimen de estreno.

Los otros estrenos previstos son Libertino de Marcos Vargas & Chloé Brûlé (Sevilla), Un recuerdo de Avignon de Sínteis/La Fundición (Sevilla), Cirkusz Rupt de El Gran Dimitri (Granada) y Un viaje invisible de Baran Puppet (Granada).

En el programa figuran también, entre otros, Histrión Teatro, con el texto del cordobés Juan Carlos Rubio Arizona; Producciones Imperdibles, con el espectáculo Dance in blue; Cuando perdí la cabeza, del sevillano Ignacio Andreu y con dirección de Bifu, y Alfonso Zurro, Roberto Quintana, José Manuel Seda y Manolo Caro con Historia de un cuadro de El Zacatín.

Asimismo, Varuma Teatro pondrá en escena su espectáculo NS/NC, en el que se dan cita el flamenco, la música en directo y las técnicas del nuevo circo, y los asistentes podrán disfrutar de una versión muy particular de Alicia en el país de las maravillas de la mano de Lamaraña Teatro. El árbol de mi vida de Pata Teatro, ganadora de un premio en Feten 2015, La extraordinaria historia de la vaca Margarita de Títeres Caracartón, Un viaje invisible de Baran Puppet y De flor en flor de Fernando Hurtado son otras obras programadas en una edición que homenajea al director Ricardo Iniesta y que volverá a celebrar, hoy, la gala de entrega de los Premios del teatro andaluz.

En el ámbito de las actividades profesionales se celebrarán un Taller sobre formación digital para compañías a cargo de Pepe Zapata y el Encuentro de la coordinadora de Ferias de artes escénicas del Estado español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios