El escenógrafo Daniel Bianco, nuevo director del Teatro de la Zarzuela

Efe Madrid

29 de septiembre 2015 - 05:00

El nuevo director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, defendió ayer, tras el anuncio de su nombramiento, que "la zarzuela debe salir al encuentro del público y el público ha de encontrar a la zarzuela". Para ello, aseguró, en su gestión primará "la curiosidad del descubrimiento sobre la dinámica del recuerdo".

En su primera comparecencia ante los medios, Daniel Bianco apostó por convertir el Teatro de la Zarzuela en un lugar para "el encuentro del placer y el diálogo" y en un "taller creativo" que lleve el género a la época contemporánea con "nuevas miradas".

Tras subrayar de cara a los más ortodoxos que no es "de las personas a las que les gusta levantar ampollas" y que "la música no se toca", se mostró partidario de modificar "con respeto" los libretos para que estos sean comprensibles en el siglo XXI y para aprovechar el talento emergente en un "programa para todos", tanto en edad como en repertorio.

"Llevo este teatro en el corazón", dijo sólo unas horas después del anuncio oficial de su nombramiento como nuevo director de un teatro que fue el primer lugar donde él recaló como ayudante y el primero también donde años después pudo presentar una de sus escenografías, para la obra Don Gil de Alcalá.

Tras agradecer las bases dejadas por su predecesor, Paolo Pinamonti, al que sustituirá a partir del 1 de noviembre, pedió "clemencia y tiempo" para llevar a cabo estos propósitos y anunció su intención de convocar un concurso para la composición de nuevas obras.

De abuelo asturiano y "zarzuelero", Bianco nació en Buenos Aires y allí estudió la especialidad de Escenografía de Teatro y Cine. En España desde 1983, ha trabajado "en todos los rincones del teatro". Algunos de ellos han sido el María Guerrero y la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Madrid, el Lliure en de Barcelona o las compañías flamencas de Cristina Hoyos y Sara Baras.

stats