DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Los españoles del Museo de La Habana llegan a Málaga

  • La Fundación Unicaja expone obras de Sorolla y Zuloaga

La Fundación Unicaja inauguró anoche en Málaga la exposición Sorolla y sus contemporáneos, un conjunto de cincuenta cuadros que se exhibirá en la Sala Italcable y en la Sociedad Económica de Amigos del País desde hoy hasta el próximo 31 de agosto.

La selección de pinturas pertenece a los fondos del Museo de Bellas Artes de La Habana, de las cuales diecisiete son del valenciano Joaquín Sorolla y nueve de Ignacio Zuloaga. Las demás son obras escogidas de la colección de la pinacoteca cubana bajo la temática del "luminismo", un fenómeno pictórico que alude a una especial atención en la luz y sus efectos.

Para la presentación de la exposición, que después de Málaga visitará Almería y Cádiz, se han desplazado hasta la capital de la Costa del Sol el comisario de la muestra, José Ángel Pérez, y la conservadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, María Castro.

Desde La Habana han viajado hasta España un total de sesenta lienzos, de los cuales están expuestos sólo 50, dejando reservados 10 para posibles rotaciones en los traslados a las otras ciudades andaluzas. Entre los autores de los óleos, además de Sorolla y Zuloaga, podemos encontrar a otros pintores españoles como Rusiñol, Anglada, Francisco Pons o Manuel Beneditto.

La muestra abarca el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX, etapa de crisis en la pintura europea, a causa de una transición del naturalismo a las vanguardias. En el caso español esta época está capitaneada por Sorolla y Zuloaga, que representan dos polos estéticos opuestos. El primero posee un estilo naturalista y una visión optimista de la realidad, caracterizada por el dominio de la luz, mientras que el segundo sigue en sus pinturas una tendencia más simbolista y crítica con la sociedad y la forma de vida imperante en el cambio de siglo.

El objetivo de la Fundación Unicaja con la exposición Sorolla y sus contemporáneos es enriquecer la oferta de los museos de la ciudad y acercar al gran público la cultura, en este caso representada por la coleción de arte español del Museo Nacional de Cuba.

La muestra de Unicaja se anticipa a la que abrirá sus puertas en el CAC malagueño el viernes, compuesta por las pinturas de la Hispanic Society de Nueva York, que ya han pasado por las ciudades de Valencia y Sevilla, y cuya autoría pertenece también al pintor valenciano.

Organizada por Bancaja, la muestra Sorolla. Visiones de España ha cosechado por ahora un total de 582.000 visitas, y junto a la nueva exposición de la Fundación Unicaja, configura en Málaga una amplia oferta para los amantes de la pintura impresionista española de finales del XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios