"Era una especie de Joseph Conrad latinoamericano"
Autores como Santiago Gamboa y Jorge Edwards despiden con calor al gran amigo de Gabo.
De su relación con Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis dijo en 2007, durante su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que les unía una amistad sincera y entrañable: "Ha sido muy armónica, llena de afecto, de lealtad. Nunca hemos tenido la menor discusión sobre nada. Siempre hemos estado unidos en todo. Lo siento como algo fraterno". El mismo Gabo le devolvió muchas veces ese calor: en 2004 confesó que tres décadas atrás había llegado a México "por una semana" para ver a Mutis, "el hombre más simpático del mundo", como lo definió una vez, alguien que "por dondequiera que pasaba iba dejando el rastro inolvidable de sus exageraciones frenéticas, de sus comilonas suicidas, de sus exabruptos geniales"; y a consecuencia de aquel viaje se quedó toda una vida en ese país, donde escribió Cien años de soledad (1967), su obra maestra.
Mutis tuvo también trato fluido con Octavio Paz, Luis Buñuel, Fernando Botero, Carlos Fuentes -cuyo fallecimiento el año pasado le afectó enormemente- o el chileno Jorge Edwards. "Era un poeta, y cuando escribía en prosa también lo hacía como un poeta; era un escritor de la imaginación", afirmó este último sobre su "amigo querido", que además le sirvió como "intermediario" cuando García Márquez se enfadó con el chileno por sus opiniones acerca de Cuba. "Me arreglaba las situaciones. Hablé con Gabito, decía, y nos juntaba. Eran situaciones muy cómicas", evocó Edwards, que siempre apreció la "cordialidad" de Mutis, su "humor fino y amable".
Santiago Gamboa, compatriota del escritor fallecido, calificó por su parte a Mutis como "una especie de Joseph Conrad latinoamericano", un autor para el cual el mar "era siempre la metáfora de un espacio de personas con grandísimos valores" que aprecian "por encima de todo la amistad".
También del mundo de la política llegaron ayer numerosas muestras de pesar. Entre ellas, la del presidente colombiano, Juan Manuel Santos: "Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores", dijo.
No hay comentarios