Cultura

La exposición del legado de la Casa de Alba se inaugura el 15 de octubre

  • El Bellas Artes acoge hasta el 10 de enero la muestra con los tesoros de la duquesa

Ya hay fecha para la muestra La colección de la Casa de Alba que inaugura el otoño cultural en el Museo de Bellas Artes. A partir del 15 de octubre la pinacoteca hispalense reúne el rico legado de la Fundación Casa de Alba gracias a la colaboración entre dicha entidad, la Consejería de Cultura y la Fundación Cajasol.

La muestra, que podrá verse hasta el 10 de enero, albergará piezas procedentes del Palacio de Liria, fundamentalmente pictóricas, además de joyas, mobiliario de estilo napoleónico, tapices gobelinos, esculturas y documentos históricos que se custodian en el inmueble madrileño así como en el sevillano Palacio de Dueñas.

Como ya adelantó este periódico, el Retrato del Canónigo Miranda de Murillo -conservado en Liria- será uno de los grandes atractivos de la muestra. El lienzo, realizado por el artista sevillano en 1680 con evidentes influencias de Velázquez y Van Dyck, es uno de los mejores ejemplos del buen hacer del pintor como retratista, ya que en el Museo de Bellas Artes la mayoría de cuadros del célebre autor de decenas de inmaculadas son de temática religiosa.

Pese a que el estado de conservación de las piezas que viajan a Sevilla es "muy bueno" algunas de ellas están siendo objeto de limpieza, como confirmaron fuentes de la Fundación Casa de Alba a este medio. En el catálogo, seleccionado por los conservadores de la Fundación Casa de Alba en colaboración con los comisarios de la  exposición, Valme Muñoz e Ignacio Hermoso, se incluirán además cuadros que recorran los diferentes movimientos pictóricos desde el siglo XVI como Retrato del Gran Duque de Alba de Tiziano y La coronación de espinas de José de Ribera, este último conservado en las dependencias de Dueñas. Sorolla, Zuloaga o Picasso forman parte también del incalculable patrimonio custodiado con celo por los Alba que han conseguido mantener unido y en constante crecimiento pese a los avatares de su ducado.

La muestra, que se concibe como un repaso por la evolución del ducado de Alba y de la historia del arte español y europeo, cobra especial importancia en el calendario cultural de la ciudad, dado que estas piezas nunca han sido expuestas públicamente en Andalucía y la última vez que se organizó una muestra similar fue en 1987 en Barcelona bajo el patrocinio de la Caja de Pensiones, hoy La Caixa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios