Festival de Cine de Sevilla

Paz Vega: "Elegir ciertos papeles puede ser otra forma de activismo"

  • La actriz recibe el Premio Canal Sur en reconocimiento a su trayectoria.

  • Rueda actualmente la nueva entrega de ‘Rambo’, donde encarna a una periodista que investiga el tráfico de mujeres.

Paz Vega, en el Festival de Cine Europeo. Paz Vega, en el Festival de Cine Europeo.

Paz Vega, en el Festival de Cine Europeo. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 1

La actriz Paz Vega defendióen el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) que "elegir ciertos papeles o interpretar ciertos personajes puede ser también otra forma de activismo. Yo intento que las mujeres se sientan reflejadas en lo que hago, inspiradas de algún modo", expresó la ganadora del Goya por Lucía y el sexo, que recibió de Canal Sur el premio a su trayectoria en una gala en el Lope de Vega.

Feliz de volver a Sevilla

Un reconocimiento con el que la intérprete regresa, feliz, a su ciudad natal. "Es difícil que alguien sea profeta en su tierra, por eso es bonito que tu gente te reconozca. Llevo 22 años de carrera y espero seguir mucho más, pero esto es como un empujoncito que te dice: sigue, que vas bien", declaró la sevillana tras recordar que, precisamente, uno de sus primeros trabajos, "cuando estudiaba en el Centro Andaluz de Teatro y tenía apenas 18 años", fue en Canal Sur, la entidad que le otorga el premio, donde protagonizó una adaptación de un cuento de Antonio Rodríguez Almodóvar, La princesa que nunca se reía.

La entrega del galardón sirvió para que Vega volviera la vista atrás y se detuviera en algunos momentos de su filmografía. "No puedo quedarme con ningún personaje, porque todos, aunque fueran pequeños, me han regalado algo", opina. Sí destaca, sin embargo, a algunos de los directores con los que ha colaborado.

Paz Vega y Medem

Agradece aún a Julio Medem que reforzara su estatus gracias a Lucía y el sexo (2001), con la que aquella actriz que ya era popular gracias a algunas series y algunas películas, Nadie conoce a nadie entre ellas, se convirtió ese año en la sensación del cine español.

"Yo era muy joven y ni siquiera me daba cuenta de lo que estaba pasando", rememora sobre el alcance que tuvo aquel filme.

Tampoco olvida a James L. Brooks, "que me abrió las puertas de Hollywood" con Spanglish (2004) ni a los hermanos Taviani, con quienes revivió el genocidio armenio en El destino de Nunik (2007) y gracias a los que "comencé a trabajar en Italia", dice.

Sus breves colaboraciones con Almodóvar, en Hable con ella (2002) o Los amantes pasajeros (2013), la han dejado "con ganas de más. Con él bromeo y le digo que ha sido como un coitus interruptus, porque eran papeles pequeñitos y alguno incluso mudo [el de Hable con ella]. Espero que llegue algo más grande", admite.

"A una actriz le hacen preguntas que nunca se dirigen a un actor. Hay que cambiar el discurso”, opina

El próximo proyecto en ese currículum que ha desarrollado a un lado y otro del Atlántico será una nueva entrega de Rambo, junto a Sylvester Stallone y los españoles Óscar Jaenada y Sergio Peris-Mencheta. "Me hace mucha ilusión porque he crecido viendo las películas de Sly y Rambo es un personaje que pertenece a mi imaginario", señala sobre un filme en el que encarnará a Carmen Delgado, "una periodista que investiga el tráfico de mujeres en México".

La repercusión de Masterchef Celebrity

Aunque últimamente ha protagonizado algunas series como Perdóname, señor o Fugitiva, Paz Vega ha comprobado estas semanas con su participación en Masterchef Celebrity la popularidad que brinda la televisión.

La actriz Paz Vega La actriz Paz Vega

La actriz Paz Vega / Juan Carlos Vázquez

"Me ha sorprendido cómo niños de seis o siete años, que por su edad no pueden haber visto mis películas, se acercan a pedirme un autógrafo. Ojalá que de esto salgan espectadores para el futuro", afirma, antes de añadir que su paso por el reality le supuso "mucha presión" en un principio, habituada a trabajar "siempre con un guión", aunque finalmente ha sido "una experiencia preciosa".

La intérprete asegura sentirse "afortunada" de haber sido testigo de un movimiento "histórico" como el #metoo. "Ha pasado en Hollywood, pero, no nos engañemos, podría trasladarse a cualquier ámbito", considera Paz Vega, admirada ante esas "mujeres valientes que han dado la cara" pero cansada de esas actitudes machistas con las que sigue topándose en el día a día.

"Una actriz tiene que responder a menudo a preguntas que nunca le hacen a los actores. A mí me da rabia perpetuar ciertos estereotipos. Hay que cambiar el discurso y fomentar la educación, en los colegios y en las familias, en ese sentido", reclama. La andaluza muestra cierta esperanza ante el cambio que han traído las plataformas digitales y las series. "Hay muchos proyectos con personajes femeninos de diferentes edades como centro de la historia", celebra, aunque pide asimismo que haya "más mujeres guionistas, más directoras".

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios