Festival Flamenco Pamplona

Mayte Martín, Estrella Morente, Tomatito y El Cigala, platos fuertes del Flamenco On Fire

  • Los escenarios y las calles de Pamplona se llenarán desde este martes hasta el domingo de conciertos, jam sessions y actividades en torno al arte 'jondo'

Estrella Morente, durante una actuación reciente.

Estrella Morente, durante una actuación reciente. / Carlos Gil

Con el objeto de romper "ciertos estereotipos erróneos en torno al flamenco fruto del desconocimiento", mostrar la diversidad que engloba este arte y crear afición entre el público navarro, no siempre cercano a lo jondo, el Festival Flamenco On Fire cumple su quinta edición con un amplio y original programa que, tal y como ha declarado a este diario su director Miguel Morán, "llenará durante cinco días los teatros, las calles, los balcones y todos los rincones de Pamplona".

Así, desde este martes 21 hasta el domingo día 29 la ciudad acogerá conciertos, talleres, conferencias, la ruta gastronómica del Pincho de Sabicas y actividades gratuitas, como las jam session o el ciclo de Flamenco en los Balcones, que ya resultaron un éxito en anteriores convocatorias y que "cada vez atraen a un mayor número de espectadores, tanto pamplonicas como de fuera", resalta Morán.

En este sentido, en palabras del también fundador del Festival de Benicassim, el On Fire ha logrado "asentarse" y convertirse en pocos años en una de las citas flamencas más esperadas del periodo estival, gracias, según afirma, "a que trasciende los espacios cerrados y ofrece una variada oferta para disfrutar desde las 12 del mediodía a las 02:00 de la mañana del flamenco en su concepto más abierto".

Tomatito, una de las grandes figuras del cartel de esta quinta edición de la cita. Tomatito, una de las grandes figuras del cartel de esta quinta edición de la cita.

Tomatito, una de las grandes figuras del cartel de esta quinta edición de la cita. / Javier Alonso

En concreto, la cantaora catalana Mayte Martín será la encargada de abrir los Grandes Conciertos que cada noche tienen lugar en el Auditorio Baluarte con Tempo Rubato, una propuesta íntima y emotiva que acerca en esta ocasión al flamenco a través del baile de Belén López, que la acompaña en el escenario. A ellas les seguirá mañana miércoles Estrella Morente, quien hará un recorrido desde los cantes festeros de su infancia hasta sus experiencias más actuales.

El jueves 23 estará en este espacio el pianista lebrijano, David Peña Dorantes, que pondrá también el 30 de septiembre el broche de oro a la Bienal con un concierto en el Puerto de Sevilla y que aquí presentará su proyecto Flamenco meets Jazz, junto al gran saxofonista y habitual de los Rolling Stones, Tim Ries, y el virtuoso del contrabajo, Adam Ben Ezra, así como de la bailaora sevillana Pastora Galván, como artista invitada, y la percusión de Javier Ruibal.

Dorantes estará el jueves día 23 con 'Flamenco meets Jazz', un proyecto junto al saxofonista Tim ries y el contrabajista Adam Ben Ezra

Por su parte, el viernes 24 subirá al escenario el genial guitarrista Tomatito, quien interpretará por primera vez el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo con la Orquesta Sinfónica de Navarra. Además, el almeriense ofrecerá una segunda parte donde mostrará su faceta más flamenca con su habitual sexteto.

El turno del baile llega el sábado 25 con Eva Yerbabuena, una de las bailaoras fundamentales del flamenco actual que en Carne y Hueso estará arropada por las voces de José Valencia, Segundo Falcón y Miguel Ortega. Por último, el ciclo en el teatro lo cierra el domingo Diego el Cigala, uno de los cantaores flamencos más internacionales, que repasará algunos de sus temas más conocidos de su repertorio e interpretará palos tradicionales con Diego del Morao y Juan José Suárez ‘Paquete’ a la guitarra.

A estos espectáculos se les suma los del Ciclo Nocturno, que se desarrolla a partir de las 23:30 en el Hotel Tres Reyes en un ambiente mucho más íntimo y relajado. De este programa  forman parte la bailaora Gema Moneo, que traerá esta noche la fuerza de su tierra en Desde el Sur y para el Norte; el joven cantaor Israel Fernández, una de las voces más esperanzadoras de lo jondo que presenta su Universo Pastora (22); la voz inconfundible de Lole Montoya, que hará el 23 un homenaje a Manuel Molina junto a la guitarra de Juan Carmona El Camborio; la cantaora  Rosario la Tremendita (24), con Delirium Tremens, que ya estrenó con gran éxito de crítica y público el pasado mes de febrero en el Teatro Central; el cante personal de Guadiana, que junto a Los Mellis, repasará los palos flamencos de su tierra extremeña; y la bailaora Belén López (día 26), Premio Desplante 2016 del Festival de Cante de las Minas de La Unión.

Pero al margen de los espacios escénicos, donde pone el foco el On Fire es en las actividades paralelas que este año se intensifican con respecto a los anteriores. De esta forma se ampliará el  número de jam session, se celebrará la primera flash mob, se ha convocado un concurso de escaparates flamencos y habrá clases magistrales de Gema Moneo y Belén López abiertas a todo tipo de públicos. Igualmente, tendrá lugar las Jornadas sobre Arte Flamenco con encuentros, conferencias, exposiciones, documentales y mesas redondas.

"Más allá de vender un ticket más o menos, lo que queremos es que el On Fire sea una experiencia única y que el flamenco ocupe el lugar que merece"

Y, como novedad, se estrena un ciclo de mujeres guitarristas con recitales a cargo de artistas de ocho países distintos. La iniciativa se enmarca dentro de la temática de la presente edición, dedicada a la mujer flamenca, y que recorre de manera transversal el programa.

Con todo, las expectativas de Miguel Morán pasan porque, "más allá de vender un ticket más o menos, el On Fire sea una experiencia única para todo el que se acerque al festival" y, por supuesto, "por contribuir algo a que el flamenco tenga el lugar que merece" porque, añade, "si te gusta la música es imposible que el flamenco no te atrape".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios