TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

FESTIVAL FLAMENCO

Niña Pastori, Liñán, Pansequito, Antonio Reyes, Israel Fernández y Buika, los grandes del On Fire

  • La cita, que celebra del 25 al 29 de agosto su octava edición, recupera el pulso con un cartel diverso y abierto que incluye conferencias, una ruta gastronómica y recitales gratuitos con Inés Bacán, Dolores Agujetas, Rycardo Moreno, Diego del Morao o Yerai Cortés, entre otros

Pansequito, Antonio Reyes e Israel Fernández reivindicarán el cante en 'Libertad'.

Pansequito, Antonio Reyes e Israel Fernández reivindicarán el cante en 'Libertad'. / ARCHIVO

Con “toda la calle agotada” y la intención “de recuperar el pulso y la magia de la cita”, que vio mermada su programación el pasado verano a causa de la pandemia y tuvo que hacer frente a la salida de su anterior director, Miguel Morán, el Festival Flamenco On Fire prepara los últimos detalles de una “apasionante” octava edición que reunirá en Navarra a una treintena de artistas y se amplía a nuevas ciudades y espacios, tal y como destaca a este diario su actual director, Arturo Fernández.

Así, desde el 25 al 29 de agosto, el On Fire pretende mostrar la “variedad y la vitalidad del flamenco” con un cartel diverso y abierto que, como viene siendo habitual, busca integrar propuestas más vanguardistas con otras más clásicas y dar cabida a todas las generaciones que lideran lo jondo. De esta forma, entre los Grandes Conciertos del Auditorio Baluarte se podrá disfrutar del arte de la gaditana Niña Pastori, que celebra su 25 aniversario sobre las tablas (día 26); del multi premiado espectáculo del creador granadino Manuel Liñán, ¡Viva!, Premio Max del Público 2020 (27); del esperado concierto Libertad, que protagonizan Pasequito, Antonio Reyes e Israel Fernández con las guitarras de Miguel Salado, Dani de Morón y Diego del Morao (28); y de la personal y conmovedora voz de Concha Buika, considerada por muchos la gitana de ébano (29). A estos, se les suma también la propuesta que llevará el día 27 Javier Ruibal al Teatro Gayarre, con su canción de autor teñida de aires andaluces, y el recital Prefiero ser así, una celebración de los cantes tradicionales y la copla que Falete llevará el 25 a Tudela, ciudad que por primera vez acoge una amplia oferta gratuita de Calles, kioskos y patios con las actuaciones de José Jiménez ‘Tío Selín’ y José Jiménez Hijo, y Ángeles Toledano y Benito Bernal, mientras que el Conservatorio Fernando Remacha albergará  a Juanfra Carrasco y Nono Reyes, así como a Jesús del Rosario y la polifacética artista utrerana Maui.

Además, la cita, que ha logrado consolidarse como una de las más esperadas del calendario estival y que cada vez goza de una mayor respuesta por parte del público navarro, “que ya se empieza a fiar de lo que vamos programando”, mantiene su programa de calle, aunque reduciendo la oferta de sus clásicos balcones debido a la dificultad que acarrea por el cumplimiento de las actuales medidas sanitarias. “Estamos deseando recuperar los balcones en su plenitud porque es una de las señas de identidad del On Fire pero ahora mismo con las restricciones de aforo y el control de asistentes se pierde un poco la esencia”, relata Fernández. Por este motivo se ha mantenido únicamente el balcón de la Plaza del Ayuntamiento, en el que estarán Inés Bacán y Antonio Moya (26 de agosto), Dolores Agujetas y Domingo Rubichi (27 de agosto), Niño de Elche y Raúl Cantizano (28 de agosto) y Pansequito y Miguel Salado (el domingo 29).

Para suplir los balcones se incrementan los conciertos de la corrala de Civivox Condestable que acogerá por las tardes los directos de Rycardo Moreno (26 de agosto), Inés Bacán y Antonio Moya (27), Juanjo Navas y Enrique El Vaca (28) y Yerai Cortés (29).  Y los del patio del Palacio de Ezpeleta (20 horas) con el ciclo Dos, donde encontraremos a Dolores Agujetas y Domingo Rubichi (26 de agosto), Rycardo Moreno y Ané Carrasco (27), David Carpio y Francisco Vinuesa (28) y cerrarán Diego del Morao y Israel Suárez ‘Piraña’ (29).

El ciclo 'Ciudadela Siglo XXI' acoge al aire libre las propuestas experimentales de Frank Maza y el Niño de Elche y la fusión de flamenco, trap y latin con Big Lois y Juanito Makandé

Al aire libre se celebrarán también los conciertos de la Ciudadela de Pamplona, una fortificación de los siglos XVI y XVII declarada Bien de Interés Cultural, que albergará las propuestas más experimentales de la escena flamenca actual bajo el título Ciudadela Siglo XXI. Aquí estarán el día 28 de agosto el cantante y compositor Frank Maza y el Niño de Elche, que presentan dos propuestas musicales basadas en la experimentación sonora y que muestran su singular forma de entender el flamenco. Y el día 29 pisarán estas tablas Big Lois y Juanito Makandé que traerán la fusión luminosa en la que la tradición flamenca se hermana con el hip-hop, traplatin, pop y otros sonidos.

En concreto, explica Fernández, el festival persigue dos objetivos claros: el de la promoción y difusión del flamenco en todas sus expresiones y el de la generación nuevos públicos, “que no necesariamente tiene que ser joven, sino un público que no se haya acercado antes al flamenco”, aclara el director.  

En esta línea, se renueva la iniciativa gastronómica Pincho de Sabicas, que se ha venido realizando en torno a la figura del guitarrista navarro y que esta vez se expande a la ruta Gastrosabicas, en la que más de 35 bares y restaurantes de Viana, Estella-Lizarra, Tudela y Pamplona/Iruña tratarán de responder a través de sus platos, pinchos, postres y cócteles a la pregunta ¿Qué es flamenco? que resume la filosofía de esta edición. En realidad, apunta Fernández, “no intentamos dogmatizar, ni sentar cátedra, lo planteamos como una cuestión abierta a la interpretación de cada uno, con la intención de que sirva para incitar al debate de ideas y dar muestra de la riqueza de propuestas flamencas del momento”.

En cuanto a las actividades paralelas de divulgación, se realizarán mesas redondas sobre las mujeres y el flamenco y conferencias y presentaciones con Juan Luis Cano, José María Velázquez-Gaztelu o Javier Limón y Josemi Carmona. Y al público infantil se dirige La Sirenita entre Mares Andaluces que se verá en la Sala de Cámara de Baluarte los días 28 y 29 de agosto.

Igualmente, para “desestacionalizar la cita y lograr que haya más flamenco en el norte”, se extiende el ciclo F on Fire que se adelanta al programa general y lleva durante todo el verano el flamenco a escenarios históricos y singulares de otras localidades navarras como Estella/Lizarra, Viana y Pamplona/Iruña con el baile racial de Pastora Galván, la voz de India Martínez, la unión generacional de un maestro de la guitarra como Pepe Habichuela con el cante de Kiki Morente y el recital de los artistas locales Ángel Ocray y Luis Chaves ‘El Piti’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios