Cultura

La fiesta literaria de Tomares da cabida a Agustín de Foxá

  • La II Feria del Libro del Aljarafe se celebrará frente al Consistorio de la localidad desde el miércoles 9 hasta el domingo 13

La plaza del Ayuntamiento de Tomares será la nueva ubicación de esta segunda edición de la Feria del Libro del Aljarafe, según explicó ayer el delegado de Cultura de la localidad, Alberto Mercado, junto a la presidenta de la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla (AFLS), Juana Muñoz, la librera Margot Pérez y el productor de Olvido producciones, Enrique Miranda. Precisamente, esta cita con los libros contará entre sus actividades con una ponencia dedicada al escritor Agustín de Foxá, autor al que se le iba a rendir homenaje en Sevilla el pasado 6 de octubre, un acto que fue prohibido por los ediles del Ayuntamiento Antonio Rodrigo Torrijos, Maribel Montaño y Josefa Medrano, razón por la que están imputados por la juez de Instrucción número 6 de Sevilla.

El encuentro de Tomares contará este año con 16 expositores, además de otras actividades paralelas como conferencias, talleres, obras de teatro y propuestas infantiles que "convertirán al Aljarafe en un referente importante de la literatura", según apuntó Muñoz.

La conferencia inaugural, el miércoles a las 19:00, correrá a cargo del historiador José Calvo Poyato con la ponencia La novela histórica, un género popular para acercarse a la Historia. Éste será el pistoletazo de salida para un amplio abanico de eventos que "amenizarán la feria", según Mercado, y que harán "replantearse al público temas como la metamorfosis del libro o la crisis en la lectura", apuntó la presidenta de AFLS.

Entre los actos del jueves destaca la presentación del libro Sevilla y sus puentes (Guadalturia) de Nicolás Salas, a las 18:00 en la carpa del recinto ferial, donde posteriormente intervendrá Francisco Vélez con la obra La caricia del agua (Emasesa). El viernes, la carpa de la feria recibirá al autor Eliacer Cansino, cuya conferencia dara pie a un coloquio con los jóvenes del IES Néstor Almendros (12:30). Allí, además, se presentará el libro de Vladimir Maiakovski Un bofetón a gusto del público (Mono Azul) con la ponencia de Jabo H. Pizarroso, editor de la obra, y el escritor Jesús Cotta (18:00). Por otro lado, el Salón de Plenos acogerá ese día a las 19:00 la mencionada ponencia sobre la figura de Agustín de Foxá y su obra Misión en Bucarest y otras narraciones (Paréntesis), a cargo de los escritores Aquilino Duque y Antonio Rivero Taravillo. El sábado, la filóloga Maribel Cintas hablará de su obra Alájar, alhaja (17:30) y Antonio G. Villarán hará lo propio con su libro Nocaut. El domingo, la carpa acogerá a las 17:00 la presentación de la novela de Andrés Pérez Domínguez El violinista de Mauthausen (Algaida), último premio Ateneo de Sevilla. Además, la feria contará también con la presencia de Javier Sierra, Pedro Luis Ibáñez o Emilio Calderón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios