"Es genial acostumbrar a los niños andaluces a disfrutar los conciertos"

Ara Malikian lleva las músicas de Armenia a los escolares en una gira por 24 ciudades del sur

Malikian se acompaña de guitarra y contrabajo en este proyecto.
Malikian se acompaña de guitarra y contrabajo en este proyecto.
Charo Ramos / Sevilla

29 de octubre 2011 - 05:00

Ara Malikian, nacido en Líbano de familia armenia y afincado en España, no sólo es uno de los mejores violinistas del mundo. También es uno de los más comprometidos en acercar ese rico patrimonio sonoro a las familias y los escolares, una apuesta que le llevó a sumarse al circuito Abecedaria que las consejerías andaluzas de Educación y Cultura pusieron en marcha en 2001. Con su espectáculo Cuentos del mundo, Malikian invita a los estudiantes andaluces de primaria y secundaria de 24 localidades a un viaje por las músicas zíngaras, la ópera y la clásica que tiene una parada especial en su país natal. Porque armenios son Aram Khachaturian -de quien él ya grabó un disco con la Orquesta de Extremadura- y el algo menos conocido aquí Komitas, referente del folclore nacional. Interpretando sus cantos, danzas, valses y nocturnos, Malikian ha comprobado "que los escolares andaluces descubren la música con la misma pasión que los demás y me hacen disfrutar muchísimo con su alegría y curiosidad".

Famoso por su nervio y temperamento, por el que se le relaciona con Paganini, tal vez su mayor influencia y de quien grabó 24 caprichos, Malikian y su ensemble -guitarra, viola y contrabajo- usan la narrativa como hilo conductor en esta iniciativa que invita "a disfrutar de un concierto sin prejuicios".

En su recorrido por las ocho provincias andaluzas, que arrancó la semana pasada en Utrera y Montilla, descubren a los chavales que "la música no es algo serio y estirado". "Creo que erróneamente a los niños se les ha mostrado la música clásica como algo encorsetado, sujeto a reglas que no entienden. En Cuentos del mundo les pedimos justo lo contrario: que la escuchen, se muevan, bailen y griten. Es genial acostumbrar a los niños andaluces a disfrutar los conciertos. En vez de verles presionados o cohibidos, les animamos a descargar la energía y canalizarla de un modo muy enriquecedor", explica.

Esta animada gira continúa en noviembre, con paradas en las localidades malagueñas de Vélez Málaga (8), Mijas (9) y Antequera (11). El día 10 estarán en San Roque (Cádiz). Seguirán por Granada, con citas en Guadix (14), Baza (15), Peligros (17), Albolote (24) y Motril (30). En Almería les esperan en Huercal Overa (16) y El Ejido (17). En Jaén estarán en Martos (22) y Alcalá (23). Y a Córdoba regresan en noviembre para tocar en Cabra (18) y Pozo Blanco (24).

Ayer fue el turno de Aracena, lo que le permitió a Malikian exponer también las ventajas de los teatros y auditorios que ha encontrado en Andalucía. "Son espacios con una gran acústica, justo lo que se necesita para atraer a estos nuevos públicos", valoró el intérprete.

stats