El guardián de la comunidad 'folk'

Los Coen estrenan este miércoles 'A propósito de Llewyn Davis', retrato de la escena musical del Greenwich Village de los 60 con un personaje que podría partir de la figura de Dave Van Ronk.

El guatemalteco Óscar Isaac es candidato al Globo de Oro por su papel en el nuevo largometraje de los Coen.
El guatemalteco Óscar Isaac es candidato al Globo de Oro por su papel en el nuevo largometraje de los Coen.
Europa Press Madrid

31 de diciembre 2013 - 05:00

¿Quién es Llewyn Davis? La respuesta a esta pregunta parece obvia: Llewyn Davis es el protagonista de la última cinta de los hermanos Coen que se estrena este miércoles. Un personaje que le ha valido a Óscar Isaac la candidatura a los Globos de Oro y una más que posible nominación al Oscar como mejor actor. Pero si la pregunta es si fue real, la cuestión se torna mucho más compleja.

Siendo estrictos, el músico protagonista de A propósito de Llewyn Davis es una creación de los Coen que, con un nombre ficticio, personifica la esencia del Greenwich Village de los 60, una escena que frecuentaron artistas tan importantes como Bob Dylan, Tom Paxton, Patrick Sky o Joni Mitchell.

Pero si escarbamos un poco más en el proceso creativo de los autores de No es país para viejos o Fargo encontramos a la figura clave que sirvió de base para trazar las líneas maestras del personaje de los Coen: Dave Van Ronk. Músico, compañero y padrino de grandes artistas y toda una institución para las generaciones de músicos que pasaron por el emblemático barrio neoyorquino.

Como ellos mismos reconocen, la gran chispa que enciende el fuego folk de los Coen es The mayor of MacDougal Street, apelativo con el que era conocido Van Ronk y título del libro de memorias del artista. "El personaje no es exactamente Dave, pero sí está su música", dice Elijah Wald, autor de las memorias de Van Ronk, publicadas en 2005, tres años después de que el cantautor falleciera debido al cáncer de colon que padecía desde hace años.

Para hacer buena la afirmación de Wald, un hombre muy cercano a Van Ronk del que llegó incluso a recibir clases de guitarra, solo hay que echar un vistazo al tracklist de la deliciosa banda sonora de la película y apuntar otro dato clave: en la rica discografía del artista hay incluso un álbum titulado Inside Dave Van Ronk, un disco compuesto por 25 temas que es, según la crítica especializada, su trabajo más imperecedero y esencial. Su mejor carta de presentación para los no iniciados.

Pero los paralelismos entre Llewyn y Dave van más allá de este deliberado juego de títulos. Van Ronk también comenzó a buscar fortuna en el mundo de la música como parte de un grupo -en su caso con un cuarteto, no con un dúo como el personaje de Isaac-, también pasó años duros vagando por Nueva York con su guitarra a cuestas en busca de su oportunidad y también fue marino mercante. "Van Ronk llegó a ser una especie de padrino de la escena, pero nunca disfrutó de la condición de superestrella que tenían Dylan o Mitchell. Se quejaba de que debería haberse quedado en la marina mercante", recuerda Wald en declaraciones a The New York Times en las que subraya que, sin conseguir el reconocimiento global que lograron otros de sus compañeros de fatigas en aquellos lúgubres clubs, Van Ronk fue adquiriendo gran relevancia en la escena folk de Nueva York como el espejo en el que se miraban los recién llegados.

Nacido en Brooklyn, él ya llevaba tiempo pateando Greenwich Village cuando la explosión folk tomó las calles. Y permaneció allí cuando la fiesta terminó. Ahora, aunque sea a través de un personaje de ficción, los Coen ponen el foco sobre Van Ronk y hacen justicia con una figura más conocida por las carreras que apadrinó y apoyó que por su propio trabajo.

"Dave Van Ronk no es una figura oscura. En todo caso es la figura más importante en una escena oscura", dice Ethan, que revela que se fijaron en su libro de memorias "porque es un documento grandioso y también muy divertido". "Además tiene a la vez un toque agrio que es lo más indicado para hacernos una idea de lo que era ser músico en aquellos tiempos".

Van Ronk "era un muy buen cantante, con feeling formidable, y un brillante conservador de canciones, teniendo en cuenta los recursos tan limitados de aquella época", afirma T. Bone Burnett, responsable último de la música de A propósito de Llewyn Davis. "Podemos preguntarnos por qué Dave Van Ronk no fue más grande y un éxito de ventas, y hay todo tipo de respuestas posibles. La edad jugó en su contra y simplemente no había una infraestructura de giras cuando empezó. Pero lo que hizo fue muy importante (...). Van Ronk fue líder de una comunidad, era el guardián de esa comunidad, y fue muy bueno haciendo eso", sentencia Burnett.

stats