Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

De qué hablan los creadores del presente

  • El CAAC cerrará la celebración de sus 25 años con una exposición sobre jóvenes artistas andaluces Cristina Mejías, Gloria Martín y Fuentesal y Arenillas, entre los seleccionados

En Balada para los poetas andaluces de hoy, un fragmento perteneciente a Ora marítima (1953), Alberti se preguntaba, desde la añoranza y el dolor del exilio, qué cantaban, qué miraban y sentían los poetas andaluces de ahora. "Cantan con voz de hombre, ¿pero dónde los hombres?/ Con ojos de hombre miran, ¿pero dónde los hombres? / Con pecho de hombre sienten, ¿pero dónde los hombres?", se cuestionaba el autor de El Puerto de Santa María en un poema -que el grupo Aguaviva convertiría en una célebre canción- en el que parecía expresar su desolación porque su voz, y la de sus compañeros, no encontrara el eco en una Andalucía adormecida. "Cantad alto. Oiréis que oyen otros oídos. / Mirad alto. Veréis que miran otros ojos. / Latid alto. Sabréis que palpita otra sangre", decía. Ahora, esa composición arraigada en la memoria colectiva inspira ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?, la muestra con la que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo pondrá el broche a la celebración de los 25 años de su fundación, una premisa desde la que ya se han programado otras exposiciones como No ver, no oír, no callar; El presente en el pasado y El gran silencio.

Con ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?, que se inaugurará el 17 de noviembre de 2016, el CAAC quiere trasladar este poema, "una interpelación sobre el papel del arte y de los artistas ante una determinada situación política y social", a la actualidad y al arte contemporáneo, para difundir las inquietudes de las nuevas generaciones de creadores, críticos con el complejo momento que les ha tocado vivir.

Esta radiografía del arte actual se hará a través del trabajo de diez autores de la comunidad autónoma, nacidos en las décadas de los 80 y los 90. La reflexión en torno a los vínculos del hombre con el paisaje, la memoria y el tiempo que recorren la producción multidisciplinar del melillense afincado en Málaga Javier Artero convivirá con el trabajo de Julia Fuentesal y Pablo Muñoz de Arenillas, que bajo la etiqueta de Fuentesal y Arenillas exploran "con una gran economía de medios", pero con sobrada inventiva, las tensiones entre la individualidad y lo colectivo y las maneras de vida actuales, entre otros asuntos.

Los "modos de acercarse a los conflictos del cuerpo y el espacio" del madrileño formado en Sevilla José Iglesias García Arenal, artista, editor y comisario, y la mirada lúcida del cordobés José Jurado, del que el CAAC ya adquirió su obra Land Escape, una denuncia de los jóvenes españoles que habían tenido que mudarse al extranjero para desarrollar su carrera, forman parte también de la representación de artistas del futuro que exhibirá el CAAC.

La sevillana Julia Llerena, cuya evolución se ha podido seguir en exposiciones programadas por las galerías Murnau, El Butrón o AJG, y cuya poética busca "la posibilidad de acotar el espacio infinito para darle una falsa apariencia habitable", es otra de las voces que se oirá en el CAAC junto con la de la artista de Alcalá de Guadaíra Gloria Martín, que en sus últimos trabajos -como la muestra Taller de moldes, que se vio en el CAS- se sirve de escenarios como los museos o un taller de vaciados como escenarios de la obra artística y puntos de partida para meditar sobre su oficio.

El interés en los objetos y la memoria, expresado en series como Tesauros o Temps vécu,de la jerezana Cristina Mejías, fundadora del colectivo CRIS.IS y colaboradora de la revista Plaga para la comunidad hispanohablante de Berlín; las instalaciones de marcado significado social o político de la malagueña Leonor Serrano, y la concepción del arte como "una suerte de pista de pruebas donde experimentar con ideas contradictorias y experiencias extremas" del gaditano Daniel Silvo completan la selección de ¿Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora? Si Alberti hiciera su pregunta ahora, ante un grupo tan heterogéneo, no pensaría eso de "cuando miran parecen que están solos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios