Sé lo que hicieron en 1997… Y era mejor

SÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO | CRÍTICA

La actriz Chase Sui Wonders es una de las protagonistas de la cinta.
La actriz Chase Sui Wonders es una de las protagonistas de la cinta. / D. S.

La ficha

** 'Sé lo que hicisteis el último verano'. Terror. Estados Unidos. 2025. 111 min. Dirección: Jennifer Kaytin Robinson. Guion: Jeff Howard, Leah McKendrick, Jennifer Kaytin Robinson, Sam Lansky. Novela: Lois Duncan. Fotografía: Elisha Christian, David Lanzenberg. Intérpretes: Madelyn Cline, Chase Sui Wonders, Jonah Hauer-King, Tyriq Withers, Sarah Pidgeon, Bill Campbell.

Hace 28 años Sé lo que hicisteis el último verano fue un taquillazo que consagró como uno de los grandes nombres del slasher al guionista Erik Feig, que había obtenido el éxito de Scream un año antes, y dio breve fama a su director, el escocés Jim Gillespie, de errática carrera posterior. Pese a su éxito y su importancia en el desarrollo de esta variante del terror slasher con y para adolescentes no dio lugar a una franquicia de larga duración porque su secuela inmediata de 1998 funcionó mal, la tardía de 2006 fue aún peor y una serie para plataformas también se estrelló. Tampoco esta tardía revisitación casi tres décadas después aporta mucho.

En el presente sucede lo mismo -jóvenes imbéciles, accidente, mensaje afirmando que alguien sabe lo que hicieron, tipo del impermeable y el garfio, más sangre que en la almadraba- con la innovación de las redes que permiten investigar los antiguos sucesos y recurrir a dos supervivientes del 97 (Jennifer Love-Hewitt y Freddie Prince Jr., lo que quizás sea el único gusto que la película dé a los fans de la primera) para que les instruyan en las artes de la supervivencia.

Cuatro guionistas -¡cuatro!- se han juntado para escribir esta historia sin pies ni cabeza que hace unas más bien irrelevantes innovaciones que por supuesto no deben desvelarse, dirigida por Jennifer Kaytin Robinson (Alguien especial, Revancha ya) en un tono indeciso entre la parodia y el homenaje del éxito del 97. Y a su explotación, por supuesto.

stats