La historia detrás de 20 de abril, de Celtas Cortos
MÚSICA
El 20 de abril es, para muchos, una fecha especial. Un 20 de abril nacieron Mario Camus, Pilar Miró, Ryan O'Neal o Jessica Lange. Un 20 de abril murió Mario Moreno 'Cantinflas'. Un 20 de abril (de 2017) tuvo lugar un tiroteo terrorista en los Campos Elíseos de París con un policía muerto y dos heridos. Y los 20 de abril se celebra el Día de la Lengua China y el Día Mundial de la Marihuana. Sin embargo, para un grupo musical el 20 de abril lo representa casi todo. Y si ya redondeamos con el año 1990 terminamos de cerrar el círculo. Hablamos, como no, de Celtas Cortos. Aquí os contamos la historia detrás de ese '20 de abril'.
Como ellos mismos han dejado por escrito en alguna de sus canciones, "nacimos hace unos años en Pucela capital, nos llamamos Celtas Cortos y empezamos a tocar". Y como bien auguraban nadie les pudo parar, vendiendo más de dos millones de discos de sus distintos trabajos. Ese 20 de abril del 90 con el que arranca la canción se convirtió en todo un himno para miles de jóvenes de diferentes generaciones y el autor de la misma, el mítico Jesús Cifuentes, considera que "ha dejado una impronta emocional" en la gente.
La misma que dejó en él su retiro laboral como trabajador social en El Tiemblo (Ávila), donde compuso la letra de la canción empujado por la melancolía que sentía de su Valladolid natal y todas esas personas a las que había dejado atrás. Lo hizo por la noche, cuando "no hacía más que recordar y recordar". Sacó papel y bolígrafo y se puso a escribir. Ahí surgen entonces la Cabaña del Turmo, un lugar real ubicado en Benasque (Huesca), donde Jesús solía reunirse con sus amigos cuando era un niño, y la historia de escribir una carta a una supuesta amiga, quizá antigua pareja, a la que echa de menos. Una historia similar a la que pueden vivir miles de personas en España.
Letra de '20 de abril', de Celtas Cortos
Hoy es 20 de abril de 2023, pero para muchos sigue siendo 20 de abril de 1990. Han pasado 33 años, pero siguen existiendo almas desplazadas de sus hogares para trabajar, estudiar o vivir nuevas experiencias que echan de menos a su gente y desde la lejanía recuerdan todos los buenos momentos que han vivido junto a los suyos. Esta es letra de '20 de abril', de Celtas Cortos:
20 de abril del 90
Hola chata, ¿cómo estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo es normal
...
Pues es que estaba aquí, solo
Me había puesto a recordar
Me entró la melancolía
Y te tenía que hablar
...
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña de Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos
Hoy no queda casi nadie de los de antes
Y los que hay, han cambiado, han cambiado... ¡Sí!
...
Pero bueno, ¿tú qué tal? Di
Lo mismo hasta tienes críos,
¿Qué tal te va con el tío ese?
Espero sea divertido
...
Yo la verdad, como siempre
Sigo currando en lo mismo
La música no me cansa
Pero me encuentro vacío
...
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña de Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos
Hoy no queda casi nadie de los de antes
Y los que hay han cambiado, han cambiado... ¡Uh!
...
Bueno, pues ya me despido
Si te mola, me contestas
Espero que mis palabras
Desordenen tu conciencia
...
Pues nada chica, lo dicho
Hasta pronto si nos vemos
Yo sigo con mis canciones
Y tú sigue con tus sueños
...
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña de Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos
Hoy no queda casi nadie de los de antes
Y los que hay, han cambiado, han cambiado, ¡Sí!
No hay comentarios