La historia de la navegación es azul
El mexicano Gabriel Pacheco, uno de los más reconocidos ilustradores latinoamericanos, ultima en el pabellón diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra un mural pleno de lirismo sobre la historia de los viajes oceánicos
Gabriel Pacheco (México, 1973) es uno de los ilustradores latinoamericanos con mayor proyección en Europa y Asia. En España, sin ir más lejos, las editoriales Anaya, SM, Alfaguara y Kalandraka han contado con sus oníricas creaciones y su poesía visual para dar forma a volúmenes tan deliciosos como Frida Kahlo (Anaya, 2010), dedicado a la pintora mexicana, o el cuento Los cuatro amigos (Kalandraka, 2010) sobre los músicos de Bremen. Entre los galardones y reconocimientos que ostenta Pacheco, destacan el CJ Picture Book Award de Corea por Tres niños o la mención especial en los Bologna Ragazzi Award por Hago de voz un cuerpo, editado por Fondo de Cultura Económica en 2007. "En breve aparecerá en España, con la editorial Edelvives, una antología que he preparado de la poesía del sevillano Gustavo Adolfo Bécquer", comenta sonriente ante el proyecto que le ha traído estos días a la capital andaluza: el mural que ha preparado para el nuevo centro expositivo y cultural ubicado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, que abrirá sus puertas a finales de año. Este mural, que presenta un acabado encáustico y está dominado por el color azul, ocupa 50 metros lineales a lo largo de los cuales Pacheco cuenta "toda la cronología e historia de la navegación" e introduce elementos, como sextantes, que se incorporan al diseño museográfico concebido por la empresa GPD, responsable de la exposición permanente titulada Sevilla y la navegación atlántica que se ubica en la parte superior del inmueble.
Gabriel Pacheco defiende que el trabajo de un ilustrador es "escribir imágenes y completar la escritura de un libro". Ese empeño de interlocución con el público lo traslada también a su primer trabajo específico para Sevilla, que será una pieza esencial en los contenidos del pabellón, cuyas obras de reconversión en centro expositivo ha dirigido el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, autor de este espacio concebido para la Exposición Universal de 1992.
También te puede interesar
Lo último