Cine

'La voz humana' de Almodóvar, única opción española para los Oscar

  • 'La trinchera infinita', que aspiraba a competir en la categoría de mejor película internacional, se queda fuera de la lista de títulos preseleccionados

  • El cinasta manchego está a las puertas de lograr su segunda nominación consecutiva en Hollywood tras la conseguida el año pasado por 'Dolor y gloria'

Pedro Almodóvar y Tilda Swinton, protagonista del cortometraje, en una imagen promocional del mismo. Pedro Almodóvar y Tilda Swinton, protagonista del cortometraje, en una imagen promocional del mismo.

Pedro Almodóvar y Tilda Swinton, protagonista del cortometraje, en una imagen promocional del mismo. / D. S.

La voz humana, el cortometraje dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, ha sido seleccionado por la Academia de Hollywood como semifinalista para competir por el Oscar al mejor corto. Se trata de la única opción de España para la próxima edición de los Oscar, ya que La trinchera infinita, el filme sobre los topos de la Guerra Civil protagonizado por Antonio de la Torre que representaba al país, ha quedado finalmente fuera de la lista de preseleccionados a mejor película internacional.

Este es el segundo año consecutivo que una obra de Almodóvar consigue superar este corte en el que la Academia preselecciona a diez candidatas que competirán por lograr la nominación definitiva. El anuncio final de nominados será el 15 de marzo. En esta ocasión el cineasta español se ha impuesto, junto a otros nueve cortos, en un apartado que ha contado con 174 participaciones

Producida por El Deseo, La voz humana es una historia protagonizada en inglés por la actriz Tilda Swinton, de treinta minutos de duración, que constituye una lección moral sobre el deseo basada en el clásico homónimo de Jean Cocteau. Es un texto que de hecho ha asomado en varias ocasiones en la filmografía del director español. Carmen Maura lo emula en La ley del deseo (1987) y estuvo en el origen mismo de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), una de sus obras más populares.

De conseguir la nominación final sería la segunda consecutiva para Almodóvar, que el año pasado pisó la alfombra roja de los premios junto a Antonio Banderas por el largometraje Dolor y gloria. Almodóvar ya tiene dos premios de la Academia de Hollywood por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002).

En esta edición, que se celebrará el 25 de abril en un formato por determinar a causa de la pandemia del coronavirus, las cintas hispanohablantes que siguen con opciones para llevarse el premio a mejor película internacional son Ya no estoy aquí (México), El agente topo (Chile) y La llorona (Guatemala).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios