Música

Un maratón de jazz para este otoño

  • Los festivales de la Universidad y la Diputación o el ciclo del Teatro Central refuerzan en estos meses la importante presencia de este género musical en la ciudad

El pianista Nataniel Edelman es uno de los invitados al Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla.

El pianista Nataniel Edelman es uno de los invitados al Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. / D. S.

El jazz en directo ha tenido una presencia continuada en la vida musical sevillana, desde principio de la década de los 80. Simultáneamente a los conciertos de las importantes figuras del jazz internacional que han visitado la ciudad los músicos locales y muchos aficionados han ido construyendo una escena jazzística que, poco a poco y de menos a más, constituye hoy un importante patrimonio cultural que se debe cuidar y mantener como parte importante del ecosistema artístico local.

Hoy en Sevilla es posible escuchar jazz en directo en diferentes locales de la ciudad durante todo el año. Por su protagonismo y calidad de programación el epicentro del jazz en directo en Sevilla se sitúa en la sede de Assejazz, la Asociación Sevillana de Jazz, que organiza conciertos y jam sessions todos los fines de semana a lo largo del año. También se puede escuchar jazz en directo casi todos los días de la semana en el Gallo Rojo y los sábados por la noche en la Fábrica de Sombreros a partir de las 21:00. La Abacería Casa Gutiérrez, en el exterior del mercado de la calle Feria, organiza jam sessions dos martes al mes de 8:00 a 11:00 de la noche y la Sala el Cachorro celebra los jueves cenas con jazz en directo. Por su parte, Platea Odeón, en la antigua estación de Plaza de Armas presenta Jam-Tonic, jam sessions vocales también los jueves a las 21:30. Un local histórico, Jazz Corner, ofrece directos los fines de semana.

Además están los conciertos que programan los teatros de la ciudad. El Maestranza sube a su escenario a importantes figuras del jazz internacional, el Teatro Central organiza todos los años, la primera semana de noviembre, el ciclo Jazz en Noviembre y hasta la pasada temporada el Teatro Lope de Vega celebraba conciertos de relevantes músicos de jazz a lo largo del año, no sabemos que pasará después de su cierre temporal ni cuanto durará este cierre. Durante los meses de invierno en el Espacio Turina, los jueves a las 20:00 se desarrolla el ciclo Jazz & Club, una colaboración entre Assejazz y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Hay que recordar también los conciertos veraniegos, el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar y las actuaciones que Assejazz organiza en el CAAC los martes de julio y agosto.No hay que olvidar los festivales de jazz organizados en la ciudad y en poblaciones próximas. Hace poco, en septiembre, se celebró el XVIII Festival Soberao Jazz en Dos Hermanas, en junio tuvo lugar el Aljarafe Jazz Festival en Mairena y poco antes, en abril, repartido por varios escenarios se desarrolló Sevilla Swing!

María Schneider abrirá el 1 de noviembre el ciclo Jazz en noviembre del Teatro Central

El maratón otoñal de jazz dará comienzo en pocos días. La XXVI edición del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla se celebrará entre los días 20 y 28 de octubre, organizado en colaboración por varias entidades culturales sevillanas: el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el ICAS y Assejazz. El festival se desarrollará en las sedes de las entidades organizadoras, con un programa que muestra una atinada mirada al jazz actual. Del apretado programa cabe destacar varios conciertos. Por ejemplo el del pianista argentino Nataniel Edelman acompañado de Michael Formanek y Michael Atia, el de los portugueses Maria João y Carlos Bica, el de María Grand acompañada por Marta Sánchez, y el del batería Ramón López, junto al clarinetista Louis Sclavis y el violinista Dominique Pifarely. Además, el festival cuenta con la presencia del jazz local con el coro de voces de Assejazz, la Andalucía Big Band y la Assejazz Big Band que también podremos ver y escuchar en concierto. El festival contará con otras actividades relativas al jazz, la proyección de un documental, grabado en parte en Sevilla, dedicado al trabajo del compositor cubano Ernesto Lecuona, Playing Lecuona, codirigido por el cubano Pavel Giroud y el español Juanma Villar Betancort, y la conferencia de nuestro compañero Salvador Catalán, Jazz hoy como ayer, ambas actividades en el Cicus los días 23 y 24 de octubre respectivamente.

Pocos días después el ciclo Jazz en Noviembre. Dará comienzo el miércoles 1 de noviembre en el Teatro Central con María Schneider dirigiendo a la Clasijazz Big Band, el jueves 2 Dave Douglas presenta su Gifts Trio formado junto a Rafiq Bhatia (guitarra y electrónica) e Ian Chang (batería y electrónica) en un homenaje al saxofonista Charles Lloyd, el viernes 3 La Canalla Free: Antonio Romera Chipi (voz), Javier Galiana (piano), Julián Sánchez (trompeta), José López (batería), José Benítez (percusiones), Iván González, Pol Padrós (trompeta y percusiones). El ciclo se cierra el sábado 4 con El arte de la improvisación con José Carra al piano. Los trasnoches en la cafetería del teatro, después de los conciertos, contará con un trío formado por Manuel Calleja en el contrabajo, Álvaro Gandul al piano y Nacho Megina con la batería.

A continuación, la Diputación Provincial de Sevilla pone en marcha el festival Jazz en la Provincia de Sevilla entre el 9 y el 25 de noviembre que este año celebra su edición número 30, con conciertos en nueve pueblos de la provincia: Alcala de Guadaira, Gines, Lebrija, Lora, Mairena del Aljarafe, Marchena, Salteras, Mairena del Alcor y Valencina. Otro programa a tener en cuenta, el guitarrista Ian Scionti, el trío francés M.O.M., Louis Moutin (batería), Jowee Omicil (saxos) y François Moutin (contrabajo), Pepa Niebla y el trío de Ignazi Terraza, el dúo de piano y trompeta formado por Chano Domingues y Flavio Boltro en homenaje a Michel Petrucciani, la saxofonista Adriana Calvo, y el pianista Marc Copland junto al saxo tenor Robin Verheyen. Con esto concluye un intenso y denso otoño de jazz en Sevilla y su provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios