TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Literatura

La Fundación Unicaja vuelve a los hermanos Machado con unas jornadas en el Ateneo

  • Alfonso Guerra y la sobrina nieta de Antonio, Mercedes de Lecea, están entre los participantes

Una imagen de ‘Los Machado’, exposición organizada por la Fundación Unicaja.

Una imagen de ‘Los Machado’, exposición organizada por la Fundación Unicaja. / Jorge Zapata / Efe

La Fundación Unicaja organiza unas jornadas dedicadas a la vida y obra de los hermanos Machado, que se celebrarán la semana próxima, el 23 y el 24 de febrero, en el Ateneo de Sevilla. Estos encuentros estarán centrados en la obra de teatro inédita La diosa Razón, con edición de Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra, recuperada a partir de los manuscritos del fondo machadiano de la fundación y publicada recientemente por Alianza Editorial.

Con estas jornadas abiertas al público, la Fundación Unicaja continúa promoviendo el estudio, conocimiento y acceso universal al legado de los dos autores sevillanos. La conferencia inaugural, el 23 a las 18:00, correrá a cargo del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, presentado por el presidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel. A esta ponencia le seguirá un coloquio con el profesor de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón Sierra y el filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar, bajo el título La última obra teatral de los hermanos Machado: reparación y edición (19:30).

Las jornadas continúan el 24 a las 18:00 con la conferencia La relación de Antonio Machado con sus hermanos durante el exilio a cargo de Monique Alonso, investigadora y una de las impulsoras de la Fundación Antonio Machado Collioure. Tras ella, el catedrático de Literatura Española Alberto Romero Ferrer ofrecerá la ponencia La Diosa Razón en el contexto del teatro machadiano: de la Ilustración al exilio. A las 19:30, la sobrina nieta de Antonio Machado, Mercedes de Lecea Machado, clausurará las jornadas en el Ateneo con El último viaje de los hermanos Machado, en la que recrea los últimos días de Antonio en Colliure a partir de la investigación sobre un conjunto de cartas inéditas, que también pertenecen a los fondos de la Fundación Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios