Libros

El fin de la infancia en un país también adolescente

  • El jerezano Juan Carlos León ambienta en los 80 'La noche de San Juan', una novela sobre la amistad como "asidero para un mundo en metamorfosis" 

El escritor jerezano Juan Carlos León.

El escritor jerezano Juan Carlos León. / D. S.

El escritor jerezano Juan Carlos León lleva a los lectores a la ciudad que le vio nacer en su nueva novela, La noche de San Juan (Jot Down Books, 2023), con una historia en la que la localidad gaditana, en 1983, no vive ajena a los acontecimientos sociales que se suceden en la España donde se acaban de celebrar elecciones generales, y las grandes esperanzas se mezclan con los grandes problemas.

En este ambiente, el lector se adentra en lo que pasa por los ojos de los habitantes de una urbanización recién construida, viendo cómo entre las disfunciones propias de un crecimiento desorganizado se mezclan descampados, obras, campos de fútbol improvisados, obsesiones, amigos, primeros amores y primeras peleas.

Globalmente, España se despereza en su democracia y se enfrenta a demonios como el paro, la delincuencia o la drogadicción, todo ello mezclado con las esperanzas de un país que acaba de acudir masivamente a las urnas para apoyar un cambio de vida.

El autor presentó su libro este miércoles en la Sala el Cachorro de Sevilla, y lo hará este viernes (a las 19:00) en la Librería Zorba de El Puerto de Santa María y el jueves 22 de junio (19:00) en la Librería La Fábrica de Madrid (Calle de la Verónica, 13).

La Noche de San Juan relata una historia de iniciación, de construcción y afianzamiento de una amistad, con Dani como protagonista, un chico de trece años que se traslada a vivir junto con su familia a una nueva urbanización, donde entablará amistad con Jesús y Agustín, dos vecinos recién llegados. 

Junto con dos amigos de estos formarán un equipo de fútbol para disputar partidos en el descampado cercano contra el equipo de los bloques vecinos.

Cuando se inician las obras en el terreno, los chicos sentirán una doble amenaza a la que tendrán que hacer frente: por un lado, el fin de su particular liga sin dirimir el último partido, y, por otro, el fin de la infancia.

Como recuerda el propio autor, “ninguna amistad se forja con la fuerza de aquellas de la adolescencia, en las que buscábamos un asidero para un mundo en perpetua metamorfosis”, y de eso habla la novela, “llevándonos al marco de una España recién estrenada en los primeros ochenta, también adolescente a su manera”, dice sobre un libro poblado por personajes reconocibles y entrañables que conforman una historia coral y costumbrista.

La segunda novela de Juan Carlos León, tras Nada nos puede ir mal (West Indies, 2021) se convierte en una crónica que no persigue ningún tipo de objetividad, donde un universo adolescente, despreocupado por definición y que navega sin rumbo, converge y diverge con un mundo adulto que continúa su marcha inexorable hacia un destino también por hollar.

La banda sonora de la historia no puede quedar al azar, tratándose de Juan Carlos León. Desde canciones que se movían por el dial en la primavera del 83, como Clara, El rock de una noche de verano o La noche no es para mí, hasta referencias propias del universo musical del autor como Paul McCartney, Juan y Junior o incluso Johan Sebastian Bach.

Nacido en Jerez de la Frontera en 1970, como articulista, colabora en publicaciones como Jot Down Magazine, Jot Down Sports, Ruta 66 o Rock Bottom Magazine. Como escritor, es el autor de los ensayos musicales ¿Quién cantará en tu entierro? (Jot Down Books, 2018) y Mujeres con nombre de canción (West Indies Publishing, 2019), y de la novela Nada nos puede ir mal (West Indies Publishing, 2021).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios