DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Programación

Los 'Jueves Flamencos' y "la voz más propia de nuestra tierra"

  • Argentina, Rafael Riqueni, Antonio Canales o María Moreno participan esta primavera en el ciclo, que propone "una cita con el clasicismo"

La cantaora Argentina, uno de los nombres de los 'Jueves Flamencos'.

La cantaora Argentina, uno de los nombres de los 'Jueves Flamencos'. / Alberto Domínguez

Argentina, María Moreno o Rafael Riqueni son algunos nombres que pasarán esta primavera por la vigesimocuarta edición de los Jueves Flamencos, cuya oferta fue presentada por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el artista Manuel Lombo –responsable de la programación-, el diseñador Tony Benítez –autor del cartel de esta nueva edición-, el pianista Chico Pérez y la cantaora Argentina.

Así, nombres como Antonio Canales o Rafael Riqueni comparten cartel con Argentina, Chico Pérez y la bailaora María Moreno. Todo ello con un objetivo: mostrar "la voz más propia de nuestra tierra", en palabras de Antonio Pulido. El cantante Manuel Lombo, entretanto, definió la propuesta como "una cita con el clasicismo, cercano a la ortodoxia".

Los Jueves Flamencos arrancan el próximo 13 de abril con el guitarrista Rafael Riqueni, en un concierto que tiene por nombre, como su disco, Herencia. En Herencia, Riqueni "se adentra en las sendas de la guitarra flamenca" y, a su vez, ofrece una respuesta "hacia la historia y tradición" de este instrumento, tal como apuntan desde la organización. El músico y compositor sevillano se encargará de deleitar con su "virtuosismo flamenco".

El próximo encuentro, previsto para el 4 de mayo, lo protagonizará Argentina quien acudirá con un concierto titulado Impulsos, en el que escucharemos diferentes palos del flamenco, como "rondeñas o malagueñas" y "fandangos", propios de la tierra natal de la cantaora. "El flamenco son impulsos constantes", manifiesta la artista onubense, que reivindicó en la sede de la Fundación Cajasol "esos cantes que se usan poco", los cuales quiso "poner en valor" para que "así la afición cada día crezca más". En Impulsos, Argentina estará acompañada por el guitarrista Jesús Guerrero y, a las palmas y coros, por los Mellis de Huelva.

Un momento de la presentación de los 'Jueves Flamencos'. Un momento de la presentación de los 'Jueves Flamencos'.

Un momento de la presentación de los 'Jueves Flamencos'. / Fundación Cajasol

La tercera cita de los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol traerá a la bailaora María Moreno con Verso libre, que se define como "una herramienta para profundizar" en la trayectoria de la artista, dando así a conocer sus "códigos estéticos y creativos". Al cante estarán Tomás de Perrate e Ismael El Bola. Mientras que a la guitarra se encuentran Paco de Amparo y Oscar Lago.

El Concurso de Cante Jondo de Granada –su centenario se celebró el pasado año- es el eje que vertebra Sueño de 1922, del pianista Chico Pérez, quien asiste el 25 de mayo a estos encuentros con un concierto donde se "nos ofrece un viaje sonoro a través del tiempo", el cual "nos llevará a la Granada de 1922". Este espectáculo del joven pianista jiennense "sumergirá al público en una experiencia concebida como un diálogo atemporal entre dos momentos históricos diferentes, pero conectados en un mismo punto". Por una parte, el concepto que Pérez tiene de la música, y, por otra, sus ideas acerca del flamenco. En Sueño de 1922 participarán la cantante Belén Vega, el músico Manuel Moro y, acompañando con las palmas, los hermanos Gamero. En un recorrido –o en un diálogo- entre "lo jondo" y "lo contemporáneo".

El pianista Chico Pérez recordará en su concierto el Concurso de Cante Jondo de Granada

El colofón de los Jueves Flamencos corresponde a Antonio Canales. Será el 8 de junio con el espectáculo Esencia Canales. Un trabajo en el que, relata el bailaor, es protagonista el flamenco y, por supuesto, la cultura. "La verdadera esencia del ser humano, la referencia más inmediata para darle sentido a la existencia, y la herramienta que nos ayuda a entender y enfrentar la vida, es, sin duda alguna, la cultura. Y en este caso, para mí, el baile flamenco como protagonista", sostiene Canales, quien califica su espectáculo como "un suspiro de sangre y risa, un ole desgarrador, sin adornos, a corazón abierto". Para, de este modo, expresar "un flamenco desnudo y sincero", procurando enseñar lo que siente el alma.

Desde la organización de la Fundación Cajasol se informó de que los abonos para este ciclo pueden renovarse desde el 20 de marzo hasta el 27 del mismo mes. Día este en el que saldrán a la venta tanto las entradas como los nuevos abonos. Todo ello en taquilla (acceso por la puerta de la calle Álvarez Quintero) y en la web, fundacioncajasol.com

El CARTEL, OBRA DE TONY BENÍTEZ

El cartel diseñado por Tony Benítez. El cartel diseñado por Tony Benítez.

El cartel diseñado por Tony Benítez. / D. S.

Junto con la programación, fue igualmente presentado el cartel del ciclo Jueves Flamencos, cuyo autor es el diseñador y artista Tony Benítez. Una novedad, pues se trata de un dibujo, y no de una fotografía o un diseño, como era habitual hasta la pasada edición, en 2022. "Queremos que a partir de ahora sean obras artísticas las que anuncien la programación", adelantó Manuel Lombo en la rueda de prensa.

El cartel, en el que predominan el color rojo y el color negro, está inspirado en la figura de la bailaora Manuela Vargas y, también, en lo que nos evoca "la soleá, la petenera, la seguiriya, el taranto, la luna o Lorca", precisó el diseñador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios