No juguéis con tiburones

Crítica 'Marea letal'

Carlos Colón

20 de mayo 2013 - 05:00

Marea letal. EEUU, Aventuras, drama, thriller, 114 min. 2012. Director: John Stockwell. Guión: Amy Sorlie, Ronnie Christensen. Intérpretes: Halle Berry, Olivier Martinez, Ralph Brown, Luke Tyler, Mark Elderkin, Thoko Ntshinga.

Dirigida por el pegaplanos John Stockwell, adicto a filmar historias submarinas o exóticas para poner a las señoras en bikini y permitir a los caballeros lucir pectorales (Turistas, Inmersión letal), Marea letal propone una historia deudora de mil de historias, sobre todo de dos de Spielberg porque están de por medio los tiburones filmados por una pareja de documentalistas, cuya unión quedará rota tras una tragedia, y un excéntrico millonario que vuelve a unir a la pareja porque quiere probar emociones fuertes junto a su hijo adolescente. Y todos sabemos lo que sucede cuando un millonario convence a unos aventureros para experimentar sensaciones extremas. Así, un poco entre Tiburón y Parque jurásico II. El mundo perdido, se desarrolla esta previsible película.

Afortunadamente los mecanismos mil veces utilizados siguen funcionando, los paisajes sobre o bajo las aguas son hermosos (el turismo siempre es importante en estas películas); aparecen pingüinos, focas, ballenas, delfines y una fauna variada; los tiburones -pese a estar usados con suma racanería: solo tres ataques- dan el miedo de siempre; Hale Berry y Oliver Martínez están de tan buen ver como suelen; el millonario es tan estúpido y prepotente como cabría esperar y su hijo adolescente lo aborrece -con razón- tanto como los espectadores; John Sctockwell pega los planos con oficio; y al final, casi justo al final, cuando queda menos de media hora de película, un timón, un ancla y una tormenta procuran buenos momentos de suspense. No se puede pedir más. Y aunque se pidiera, no lo obtendríamos. Pero tampoco se engaña a nadie.

stats