ENCUESTA ¿Apoyas que el Museo de Bellas Artes deje de ser gratis para los sevillanos?

Literatura

Justo Navarro será el director del Centro Andaluz de las Letras

  • El autor de 'El alma del controlador aéreo' o 'Finalmusik' busca que la literatura andaluza "adquiera la máxima visibilidad y llegue a un público más amplio" 

El escritor Justo Navarro (Granada, 1953).

El escritor Justo Navarro (Granada, 1953). / Andreu Dalmau / Efe

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, tendrá como director al novelista, poeta y traductor Justo Navarro, ganador "tras un proceso de baremación de méritos, proyecto y entrevista publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)", destacan desde la Junta.

Navarro es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, traductor al catalán, francés, inglés e italiano, autor de cuatro libros de poesía, trece novelas, tres libros de ensayo y una ópera. Entre los premios y distinciones recibidas se cuentan el Premio Nacional de la Crítica, Premio Herralde de novela, en dos ocasiones Premio Nacional de la Crítica Andaluza y el Premio Ciudad de Barcelona.

El granadino (nacido en 1953) ha publicado entre otros libros el poemario Un aviador prevé su muerte y las novelas Accidentes íntimos, La casa del padre, El alma del controlador aéreo, Finalmusik o Gran Granada. Además, el autor ha disfrutado de una Beca de la Academia de España en Roma y de estancias literarias de trabajo en Reino Unido e Italia en diferentes etapas, y ha impartido conferencias y cursos en Nueva York, Norwich, Praga, Cracovia, Varsovia, Milán y Frankfurt.

Según apuntaron desde la Junta en un comunicado, el comité calificador estuvo presidido por el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Marín Pareja, el coordinador de la Secretaría General para la Cultura, Germán Alejandro Alcaide García, el coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera Rodríguez, y dos personas expertas en la materia para la valoración del proyecto de gestión y asesoramiento técnico, Antonio Soler e Ignacio F. Garmendia.

El proceso se inició el pasado 4 de enero tras la publicación en el BOJA de la convocatoria, "y en los próximos días Navarro se va a incorporar dentro del régimen laboral de alta dirección como director del Centro Andaluz de las Letras dentro de la estructura de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales", señalan desde la Consejería de Cultura en un comunicado. 

El proyecto presentado por Justo Navarro incide en "la promoción y fomento en Andalucía de las Letras entendidas en un sentido más amplio y siempre creativo, incluyendo el ensayo humanista y científico, así como los discursos musicales o relacionados con las artes", cuentan desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Su plan de trabajo "promueve la colaboración permanente con las personas dedicadas a la creación, así como intensificar la que se mantiene con las librerías y editoriales, ampliando la colaboración a otras instituciones culturales, públicas y privadas, que existen en Andalucía, desde la red de museos a la Universidad y los centros de enseñanza Secundaria y Primaria, así como con fundaciones, colegios profesionales y asociaciones articuladas por la sociedad civil".

La nueva programación busca "adquirir la máxima visibilidad y llegar a públicos lo más amplios posible, así como la colaboración con instituciones extranjeras presentes en España, tales como el Instituto Dante, la Alliance Française o el Goethe Institut".

Además, el CAL colaborará para que el Instituto Cervantes facilite la presentación en sus sedes de las obras de escritores de Andalucía traducidas a otros idiomas; de igual forma, favorecerá el encuentro e intercambio entre escritores de otros ámbitos.

El proyecto incluye la colaboración con el Instituto Dante, la Alliance Française o el Goethe Institut para divulgar las letras andaluzas

En esta nueva etapa, el CAL permanecerá más atento a las nuevas literaturas y a las líneas innovadoras de producción literaria, teniendo en cuenta "el impacto de las nuevas tecnologías en los modos de leer y escribir, así como a textos poco representados hasta el momento en los programas del CAL".

La intención, añaden desde la Junta, es seguir tejiendo la Red Andaluza de Clubs de Lectura, en colaboración con las bibliotecas públicas de Andalucía pero acudiendo también a los centros de enseñanza, desde la Universidad, las escuelas de Primaria, los conservatorios de Música o las escuelas de Arte Dramático, con participación activa del alumnado en la coordinación de los debates y en la elección de textos.

La intención del nuevo director es prestar atención preferente a las nuevas generaciones y desarrollar sus programas de iniciación a la creación y formación para la producción literaria, potenciando la participación del alumnado que ha pasado por los talleres de creación del programa Autoras y Autores Noveles, así como con la Escuela de Verano para Escritores Jóvenes, "recogiendo los frutos sembrados y mostrando a la sociedad la productividad y quehacer del CAL"

El CAL quiere ser, concluye la nota, "además de un escaparate, un espacio de comunicación y discusión para un público activo, fuente de opiniones y de tendencias, foro de intercambio y de diálogo, espejo y altavoz de la sociedad y de la actualidad literaria, creativa y cultural de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios