SUCESO Un abuelo mata a sus dos nietos en Granada y se suicida

MARÍA DEL MONTE Antonio Tejado sale de la cárcel

Kiti Mánver | Actriz

"Me he retirado del oficio seis o siete veces, no se podía subsistir"

  • La intérprete malagueña recibe la Biznaga Ciudad del Paraíso en reconocimiento a toda su carrera y presenta su último trabajo, 'El inconveniente', dirigida por Bernabé Rico

La actriz Kiti Mánver, este lunes en el Festival de Cine de Málaga.

La actriz Kiti Mánver, este lunes en el Festival de Cine de Málaga. / Jorge Zapata (Efe)

Kiti Mánver (Antequera, 1953) llega al Festival de Málaga exultante y agradecida por la Biznaga Ciudad del Paraíso y con película bajo el brazo, ya que protagoniza El inconveniente, de Bernabé Rico. "Pensé que hasta que no saliera la vacuna no se haría el festival y que el premio ya me lo darían un siglo de estos...", bromea.

–¿Cómo está llevando la pandemia?

–Debo decir que bastante bien, excepto por el tema mental, que no sé dónde nos va a llevar. Tengo la esperanza de que aprendamos algo de esto, estaría bien no insistir en una forma de vida que ya sabemos que no funciona. Más bofetones no nos puede dar la naturaleza para advertirnos...

–¿Qué supuso el confinamiento para su trabajo? ¿Le dejó proyectos paralizados?

–No. Ya tenía previsto desde hace más de dos años darme una excedencia a mí misma, pero no de tocarme las narices porque por mi carácter sería imposible. Pero sí necesitaba parar un poco. Estaba cansada, saturada de trabajar a destajo, con prisas, enganchando una cosa con otra, compartiendo, a veces, tele y teatro, esas salvajadas que hacemos. Y notaba que tenía que parar para nutrirme otra vez. Ya me veía en pantalla y no me aguantaba.

–¿Qué supone para usted la Biznaga Ciudad del Paraíso?

–En el primer año del festival tuve el premio a la mejor actriz, pero entonces no era Biznaga, era la escultura de Seguiri. La Biznaga y Málaga para mí tienen mucho significado, es mi infancia y parte de mi adolescencia, las primeras sensaciones. Esa memoria sensorial que es tan importante para los actores, para desarrollar nuestro oficio, están aquí, son de aquí, lógicamente esto le da valor añadido que sea esta ciudad la que decida premiar mi carrera. Que ya me han dicho que no significa que me vayan a echar.

–¿Con este tipo de premios hace repaso mental al pasado o es más de vivir el presente?

–Soy muy de vivir el presente, aunque tengo quizás el defecto de planificar el futuro, fíjate qué cosas, ahora me da risa de todo. He intentado vivir más el presente y no preocuparme tanto por lo que vendrá, aunque quizás sea una manera algo genético, mi padre era también muy organizado y algo de eso he sacado. Pero para ir para atrás no. Guardo recuerdos maravillosos que siempre son agradables, si es para pasar un rato bonito no me importa ir al pasado, pero si es para estancarte, no.

–¿Con qué enseñanza se quedaría de sus años de carrera?

–Éste es un oficio muy difícil e ingrato en muchas ocasiones, tiene muchos altibajos, te enseña a que no te puedes acostumbrar ni creerte nada porque en un rato te puede pegar un bofetón la vida. Pero eso te hace ser constante en que hay que seguir estudiando, preparándose y te hace saber que nunca es tarde para aprender, que no pasa nada porque un día hagas una protagonista y al día siguiente solo tres frases. Es un oficio maravilloso al que hay que darle todo lo posible. Y hay que aceptar que no siempre puedes estar en el candelabro, como dijo aquélla.

–¿Pero qué hay que tener para estar siempre ahí?

–En 51 años de profesión me ha dado tiempo a hacer muchas cosas, pero me he retirado anteriormente de la profesión seis o siete veces. En los primeros años, cuando todo es tan difícil y no hay manera de subsistir, te retiras porque crees que no tienes cabida. Soy productora desde los 25 años y eso me ha permitido procurarme los garbanzos a mí misma, hacer textos que nadie me proponía y conocer la profesión desde muchos lados más, con lo cual te haces más consciente de la sensación de equipo que tiene que ser eso. Esto me ha permitido seguir trabajando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios