DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA | PREMIO OCAÑA LGTBIQ+

Siete largometrajes optarán al premio Ocaña a la mejor película LGTBIQ+ del Festival de Sevilla

  • El próximo año, el premio otorgado por FOC Cultura con Orgullo contará con dotación económica y se incluirá en el palmarés oficial

La presentación del Premio Ocaña en el Espacio Santa Clara con la presencia de cineastas andaluces y del asociacionismo lgtbiq+

La presentación del Premio Ocaña en el Espacio Santa Clara con la presencia de cineastas andaluces y del asociacionismo lgtbiq+ / Lolo Vasco

A tres días de que comience el 19 Festival de Sevilla, del 4 al 12 de noviembre, se ha presentado  una nueva convocatoria del Premio Ocaña a la libertad a la Mejor Película LGTBIQ+, que se entregará a uno de los títulos que abordan esta temática incluidos en las secciones competitivas del certamen. En su 19ª edición,  el festival vuelve a poner de manifiesto su compromiso con la defensa de una sociedad más diversa, libre e inclusiva.

La organización de este premio la lleva a cabo la asociación Cultura con Orgullo, que también organiza el FOC, en colaboración con los Ayuntamientos de Sevilla, a través de su Dirección General de Igualdad, y de Cantillana. En esta última localidad sevillana nació y falleció, en 1983, con sólo 36 años, el pintor y activista José Pérez Ocaña, protagonista de Ocaña, retrato intermitente (1978), un documental de Ventura Pons que es hoy una película de culto que retrata la lucha por la libertad sexual en la Transición.

Al acto asistieron la delegada de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Clara Macías; el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos; la alcaldesa de Cantillana, Angelines García; el presidente de Cultura con Orgullo, Javier Paisano; y el director del Festival Andalesgai, Andrés Vega, así como numerosos representantes de las asociaciones LGTBIQ+ de Sevilla y profesionales de la cinematografía andaluza.

Organización y Jurado del noveno Premio Ocaña Organización y Jurado del noveno Premio Ocaña

Organización y Jurado del noveno Premio Ocaña

En el marco de esta presentación, Clara Macías ha anunciado que el próximo año, coincidiendo con la 20ª edición del Festival de Sevilla, el Premio Ocaña pasará a tener dotación económica y se incorporará al palmarés oficial del certamen. “El Festival de Sevilla confirma, edición tras edición, su vocación de favorecer una sociedad más diversa, libre e inclusiva de la que dan buena muestra los títulos que compiten este año por el Premio Ocaña. Conscientes de que hay que dar un paso más al respecto, a partir de la próxima edición, a través de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, este galardón se incorporará, con dotación económica, de manera oficial al palmarés del certamen”, ha señalado la delegada.

'Fogo fatuo' del portugués Joao Pedro Rodrigues 'Fogo fatuo' del portugués Joao Pedro Rodrigues

'Fogo fatuo' del portugués Joao Pedro Rodrigues

Así, siete destacados títulos de la programación de este año optarán al Premio Ocaña: Close, de LukasDhont, Fogo-fátuo, de João Pedro Rodrigues, y Les amandiers, de Valeria Bruni-Tedeschi, las tres incluidas en la Sección Oficial; De noche los gatos son pardos, de ValentinMerz, y Skin Deep, de Alex Schaad, a competición en Las Nuevas Olas; Christina, de NikolaSpasić, en Las Nuevas Olas No Ficción; y Blue Jean, de Georgia Oakley, dentro de Historias Extraordinarias.

'Close' del belga Lukas Dhont 'Close' del belga Lukas Dhont

'Close' del belga Lukas Dhont

El jurado que entregará el Premio Ocaña –que en la pasada edición fue para ‘Flee’, la cinta animada de JonasPoherRasmussen que más tarde lograría, en un hito histórico, tres nominaciones a los Oscar– lo compondrán el periodista Juan Carlos Roldán, la directora Remedios Málvarez, cuyo documental Pico Reja acaba de ser preseleccionado para los Goya, y Andrés Vega, director del festival Andalesgai, con Javier Paisano, presidente de Cultura con Orgullo, en calidad de coordinador que manifestó "su satisfacción por la fuerte presencia de la cinematografía LGTBIQ+en el Festival de Sevilla".

 

Más allá de las secciones a competición

Otros títulos presentes esta edición en el Festival de Sevilla abordarán cuestiones relevantes dentro de estos debates sociales, o bien películas que formularon valientes representaciones de la diversidad afectivo-sexual cuando esto era aún motivo de estigmatización y controversia, como es el caso de A women like Eve (1979), de la neerlandesa Nouchka van Brakel, que se proyectará en el marco de la sección ‘Hacia otra historia del cine europeo’, consagrada a rescatar títulos censurados u orillados por el canon dominante en su momento.

 

También se podrá ver, en el marco de un evento especial, La piedad, del actor y director Eduardo Casanova, una película que cuenta con el aval de Álex de la Iglesia en su faceta de productor y que desde su paso por la sección Próxima del Festival de Karlovy Vary, donde ganó el Premio Especial del Jurado, ha generado una enorme expectación. O Lola, que forma parte de Ventana Cinéfila, una historia dirigida por el francés Laurent Micheli y que narra la historia de una joven distanciada de su familia porque su padre no acepta la transición de género que se encuentra a punto de culminar. @Buddhistanqueer: del sari al hábito, de Dani Sa-Lo, y Mi vida al principio, de Ana Puentes Margarito, ambos incluidos en la selección de cortometrajes de Panorama Andaluz, completan esta nómina.

'La piedad' de Eduardo Casanova 'La piedad' de Eduardo Casanova

'La piedad' de Eduardo Casanova

‘La carn’: la sala de cine se abre a la ‘performance’

El bailarín, actor y performer Lluís Garau presentará como evento especial ‘La carn’, una pieza entre el teatro y la performance que se podrá ver el sábado 5 de noviembre a las 20.00 horas en la Sala 8 de Mk2 Cinesur Nervión Plaza. La pieza acerca a los espectadores la intimidad de un joven que le pone precio a su cuerpo en la era de internet, a través de la historia de Ferrán, un chaval de la Generación Z que pasa los días en el sótano de su casa; ha convencido a sus padres y amigos de que se gana la vida como gamer, aunque en realidad sus ingresos proceden de videollamadas que realiza a través de webs y plataformas eróticas y sexuales de internet. Esta singular propuesta será además seguida por dos públicos, el presente en la sala y el remoto, que la verá en sus casas a través de la página DirtyRoulette.

 

Presentación de la revista ‘Código Queer’

Asimismo, en el acto se presentó la revista Código Queer, editada por la Fundación Triángulo Andalucía, en colaboración con Andalesgai y el Festival de Sevilla. Esta publicación recoge toda la programación LGBTIQ+ que se podrá ver en esta edición del certamen. Además, contiene artículos sobre la realidad queer dentro de la industria del cine europeo, entrevistas a directores cuyas obras se presentarán en Sevilla y un especial sobre los eventos formativos, que tendrán su prólogo en el festival y continuarán en diciembre en Sevilla y Málaga.

 

Talleres de producción de cine ‘queer’

De nuevo, en colaboración con la Fundación Triángulo y el Festival Andalesgai, se desarrollará el domingo 6 de noviembre en el Espacio Santa Clara, dentro del festival, un taller de formación destinado a personas relacionadas con la industria del cine para dar a conocer las diferentes iniciativas y ayudas que existen para el fomento de la producción de películas que traten historias LGBTIQ+. La inscripción está abierta en www.queercinelab.es/mapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios