Lucía La Piñona regresa al Festival de Jerez
Lucía en Vivo | Estreno absoluto
Tras el éxito obtenido con sus dos anteriores trabajos, ‘Abril’ e ‘Insaciable’, la bailaora regresa al Festival de Jerez para estrenar ‘Lucía en vivo’, una propuesta en la que aúna lo mejor de su baile con la energía de los conciertos de rock
50 años en el Teatro Real
Nacida en Jimena de la Frontera, hija de una inglesa y un andaluz nacido en Cuba, Lucía Álvarez Howard cuenta que en su niñez y su adolescencia fue algo hippie, algo cani a veces y, sobre todo, muy, muy rebelde; pero que siempre tuvo la certeza de que quería ser bailaora y en ello puso todo su empeño. Hoy, cercana ya a la cuarentena, Lucía La Piñona es sin duda una de las mejores exponentes del flamenco contemporáneo.
La artista ha demostrado ya sobradamente, tanto en su carrera en solitario como en sus frecuentes colaboraciones con otros artistas de primer nivel, que posee la técnica, el clasicismo y la elegancia de la escuela sevillana -ciudad a la que se trasladó con dieciocho años– y, al mismo tiempo, la osadía y la libertad de las flamencas del siglo XXI.
Su baile, como su personalidad, es el hermoso fruto de un montón de contradicciones. Rebelde y conciliadora, enigmática y abierta, clásica y rompedora al mismo tiempo, la artista defiende hoy su derecho a expresar lo que su cuerpo y su alma le vayan pidiendo.
En Abril, su primer espectáculo de gran formato, estrenado en la Bienal de Flamenco de 2020, la bailaora lanzó una mirada retrospectiva a su historia, al tiempo que rendía un merecido homenaje al poeta Juan Manuel Flores, autor de numerosas letras de las canciones de Lole y Manuel que sonaban asiduamente en el tocadiscos de su casa familiar.
Más tarde, tras una confesada crisis personal y artística, La Piñona decidió desnudarse y, con la ayuda en la dirección de escena de Rafael Estévez y Valeriano Paños, la asesoría literaria y artística de Sara Arguijo y la poesía de Luis Cernuda, rompió los moldes que aún la aprisionaban para mostrar, su lado más excesivo y descarado.
El resultado, Insaciable (aún en repertorio), fue, según ella, “un acto de destape emocional, corporal y artístico” con el que triunfo en la Bienal de Sevilla de 2022, en el Festival de Jerez de 2023 y en otros festivales internacionales. Entre otras cosas, le valió el Premio Lorca a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca de ese año.
Ahora, compartiendo de nuevo la dirección artística con la periodista, y gestora cultural Sara Arguijo, “una valiosa ayuda a la hora de construir el universo y la estética sonora que buscaba”, estrena Lucía en vivo, un singular concierto subtitulado: Yo te lo digo bailando.
Como sucede siempre cuando se trata de una artista inquieta a la que no le gusta nada repetirse, “el proceso de trabajo de este espectáculo ha sido diferente ya que, en lugar de encerrarme en el estudio a montar bailes, primero trabajé parte de creación con los músicos, una verdadera banda que ha tenido un gran peso en la gestación de todo el espectáculo. En esta ocasión, hemos trabajado el repertorio desde la música y no desde el baile y todos han aportado su arte y su experiencia, si bien la elección de los temas responde, naturalmente, a mis gustos y a mis más íntimas emociones”, afirma La Piñona.
El objetivo era reunir un corpus de nueve o diez piezas. “Queríamos tener un buen repertorio con el que luego pudiéramos jugar” -añade- “porque la idea es poder suprimir, añadir o cambiar el contenido de cada espectáculo dependiendo del lugar en el que se presente, incluso invitar a otros artistas”.
Así, este concierto bailado contiene, entre otros, ritmos del flamenco como la seguiriya, la guajira, la petenera o la bulería. Algunos más clásicos como la seguiriya van acompañados de la guitarra mientras que otros, como los tangos, lo hacen con la batería. Todo muy flamenco, eso sí, pero sin olvidar su punto rockero.
Lucía en vivo contiene muchísimo baile, pero al igual que en los conciertos de rock, también presenta una nueva manera, más flexible, de conectar con el público. “No es que yo actúe o simule dar un concierto; es que en verdad rompo la cuarta pared y me dirijo al público, le hablo y trato de implicarlo en los temas que me emocionan”, aclara la bailaora de Jimena.
Al contrario que Abril, en el que el artista Antonio Marín creó un auténtico y sugestivo jardín en escena, la concepción del espacio escénico de Lucía en vivo, según sus palabras, “es muy artesanal; son las luces las que lo crean y en ese sentido, Benito Jiménez, el iluminador, ha hecho una verdadera maravilla con muy pocos elementos. Me encantaba la idea de poder llevar el espectáculo en una maleta”.
La Piñona, esta vez única intérprete de baile, está acompañada por una magnífica banda: el cantaor Manuel Pajares y el guitarrista Ramón Amador (sus dos escuderos), Juanfe Pérez al bajo eléctrico y Javier Rabadán a la batería.Para la dirección de escena, ha contado en esta ocasión con Alberto Velasco, un actor y bailarín de danza contemporánea que, poco a poco, se va adentrando en el mundo del flamenco. El vestuario, siempre importante y significativo en sus espectáculos, lo firma José Tarriño.
La gestación de la pieza, compleja a pesar de su sencilla estructura, se ha llevado a cabo primero en el Centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra, que les cedió un espacio para que pudieran ensayar, y la última semana en la localidad malagueña de Torrox, dentro del programa In progress que dirige Miguel Marín. Sevilla, la capital del flamenco, sigue con su teatro municipal cerrado y sin ofrecer -salvo excepciones como la de la Factoría Cultural de las Tres Mil- programas de residencias para sus artistas.
El pasado sábado tuvo lugar en el Teatro Municipal de Torrox, el preestreno de este Lucía en Vivo.Yo te lo digo bailando.Así coronaba su proyecto Lucía La Piñona y dejaba el espectáculo listo para su estreno oficial, que tendrá lugar el próximo día 24 de febrero en el Festival de Jerez.
La artista dice estar “satisfecha, llena de confianza y en un momento de disfrute absoluto en el escenario”. Un disfrute que compartirá sin duda con cuantos acudan el próximo lunes 24 de febrero al Centro Social Blas Infante de Jerez. El resto de las provincias tendrán que esperar un poco para verla, pero todo llegará.
Temas relacionados
No hay comentarios