TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Premio de Cultura

La Hispalense distingue a Luis Gordillo, “sinónimo de vanguardia”

  • La Universidad concede su Premio de Cultura al pintor por ser un “modelo de contemporaneidad”

Luis Gordillo, en la exposición que inauguró en el CAAC en 2016.

Luis Gordillo, en la exposición que inauguró en el CAAC en 2016. / Antonio Pizarro

El pintor Luis Gordillo logró este miércoles por unanimidad el VI Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla. El jurado valoró a la hora de conceder el galardón, que ha reconocido entre otros a Arturo Pérez-Reverte y a Carmen Laffón, "su excepcional trayectoria artística" en la que se ha convertido en "una de las principales figuras del arte abstracto en España".

Según la nota facilitada por la Universidad, el jurado estuvo compuesto por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos; el catedrático de la Universidad de Sevilla Jacobo Cortines; el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez; y Concepción Horgué, secretaria general de la Universidad de Sevilla y secretaria del jurado.

La Universidad ve en el creador sevillano "el gran referente de la pintura española"

La obra de Gordillo (Sevilla, 1934) "ha sido sinónimo de vanguardia. El informalismo, el arte pop y la constante geométrica han sido muy determinantes en su obra y en gran parte de los que han seguido al artista sevillano", celebran desde la Universidad. La institución ve en Gordillo, con un discurso en el que la pintura dialoga con el dibujo, el grabado, la fotografía y la informática, un "modelo de contemporaneidad".

En la actualidad, la figura de Luis Gordillo "se presenta como el gran referente de la pintura española contemporánea, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, como lo demuestra su participación en grandes eventos artísticos como la Bienal de Venecia", asegura el comunicado, que define a Gordillo como "otro de los grandes referentes en el campo de las Humanidades".

El artista, que estudió Derecho en la Hispalense y más tarde Bellas Artes, es motivo de numerosas investigaciones y su obra forma parte de la colección de arte contemporáneo de la Universidad. La institución recuerda que Gordillo participó en uno de los primeros proyectos del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), la exposición Abierto por obras.

El Premio Velázquez se suma a una nómina, la del galardón de la Universidad, que ya han recibido Arturo Pérez-Reverte, Carmen Laffón, Carlos Álvarez, María Pagés y Curro Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios