El músico en su encrucijada

Blas Fernã¡Ndez

11 de diciembre 2012 - 05:00

Lugar: Auditorio Rocío Jurado. Fecha: Jueves 18. Formación: Jeff Tweedy (guitarras y voz); Pat Sansone (guitarras y teclados); John Stirratt (bajo); Glenn Kotche (batería); Mikael Jorgensen (teclados); Nels Cline (guitarras). Aforo: En torno a 2.000 espectadores.

Lástima, pero casi en lo único que superó el concierto de Wilco que vimos el pasado jueves en el Auditorio de La Cartuja a aquel otro de 2009, dentro del cartel del festival Territorios, fue en su duración. Fueron dos horas, incluido un generoso bis de 30 minutos, de incuestionable entrega y conexión con el respetable, pero también reveladoras del momento delicado que la banda de Jeff Tweedy atraviesa: dulce en relación con el mercado y con una creciente base de seguidores fieles; agridulce en su indefinición frente al camino a seguir una vez llegados a este punto.

Donde en la gira de Wilco (The Album) había contención, una voluntad inequívoca de resaltar los múltiples matices de su música desde la sobriedad -sin que ello significase necesariamente regatear el desmelene cuando fuera propicio-, en la The Whole Love hay desbordamiento, pero no entendido éste como consecuencia de un sentimiento de urgencia o conmoción, sino más bien de concesión a un arquetipo, a un ritual rock mil, diez mil o un millón de veces experimentado -más fuerte, más rápido...-.

Cierto que el sonido de la carpa instalada en el auditorio para protegernos de las inclemencias meteorológicas no ayudó -opaco, disperso y, por momentos, embarullado-, pero no fue ése el mayor problema, no. Tampoco debiera serlo el excesivo protagonismo de Nels Cline -veremos durante cuánto tiempo-, aunque sí, quizás, cómo lo ejerce: impostando con la fiabilidad que su pericia frente a las seiscuerdas le permite una suetantantantantantantanrt cuerdas le permite una suerte de guitar hero a lo Satriani -ah, ese exhibicionismo artificioso a lomos de una digitación tan .

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último