Madrigales a media voz
A5 VOCAL ENSEMBLE | CRÍTICA

La ficha
***Programa: Madrigales sobre textos de Torquato Tasso de G. A. Terzi, B. Spontone, G. de Wert, G. Eremita, B. Pallavicino, G. Gabrieli, P. Nenna, C. Gesualdo, R. Giovannelli, G. B. Colombi y C. Monteverdi. Intérpretes: María Jesús Pacheco y Raquel Batalloso, sopranos; Teresa Martínez, alto; Julio López Agudo, tenor; Alejandro Ramírez, bajo; Florent Marie, cuerda pulsada. Lugar: Espacio Turina. Fecha: Sábado, 17 de mayo. Aforo: Un tercio.
Por medio de Jerusalem liberada, Rimas, Rinaldo o Amintas Torquato Tasso hace evolucionar la poesía italiana desde la herencia petrarquista hacia las puertas del Barroco con sus juegos de contrastes, sus metáforas extremas y su lenguaje florido, pero sin perder nunca el sentido de la mesura y de la elegancia. De ahí el que sea problablemente el poeta preferido de los madrigalistas italianos, tal es la eufonía y el ritmo musical de sus versos.
A5 Vocal Ensemble ha diseñado un muy cuidado y precioso programa de madrigales sobre sus poemas. La larga experiencia del grupo con este género, forjada en más de una década de dedicación a la obra madrigalística de Monteverdi, le avala para ofrecer versiones muy cuidadas en materia de retórica y de atención a la relación entre música y palabra, con atención a los acentos, a los cromatismos ("onde morir desio", por ejemplo) y cambios de ritmo, aclarando y oscureciendo el sonido según el afecto cantado, como en "quando tacion gli augelli", “con meste voci”, “mormorar” o “Laso, ne mort’egra”. Con un muy buen bajo como sustento, el sonido se vio perjudicado por la falta de empaste de las sopranos, con poco brillo y desiguales. Como era de suponer, las mejores versiones fueron las de los dos madrigales del segundo libro de Monteverdi, muy cuidadas en todos los aspectos retóricos. Ecco mormorar l'onde fue como un canto al oido, íntimo y delicado.
Florent Marie acompañó algunas de las piezas con laúd y tiorba con eficacia. En las obras a solo con el laúd el sonido resultó débil y quebradizo, y no del todo limpio.
También te puede interesar
Lo último