Con mano izquierda

Crítica de Música

Andrés Moreno Mengíbar

16 de junio 2015 - 05:00

ALEJANDRO ALGARRA

XXVI Festival de Primavera de JJ. MM. Programa: 24 Preludios op. 28, Polonesa op. 26 nº 1, Polonesa op. 40 nº 1 y Polonesa op. 53, de F. Chopin. Piano: Alejandro Algarra. Lugar: Real Maestranza de Caballería. Fecha: lunes, 15 de junio. Aforo: Lleno.

Una de las ventajas añadidas de la programación de Juventudes Musicales es la de volver a presentar a artistas que vinieron por aquí cuando eran aún jóvenes valores y que ahora nos ofrecen la posibilidad de valorar su evolución hacia la madurez. Es el caso, por ejemplo, de Alejandro Algarra, a quien escuchamos hace unos años y que ayer regresó con un comprometido programa Chopin.

Interpretar de corrido los veinticuatro preludios de la opus 28 tiene, sobre los problemas técnicos inherentes a la escritura chopiniana, el desafío añadido de encontrar el justo tempo y el pulso adecuado para cada uno de ellos, algo en lo que Algarra sobresalió, con una amplia gama de ataques y de dosificación de la pulsación. Cabe destacar la personalidad y la contundencia de su mano izquierda, lo que le condujo a subrayar especialmente los abundantes pasajes en ostinato. Tal es la fuerza de esa mano que corrió el riesgo, como en el último preludio, de que se comiese la línea de canto de la mano derecha. La contención en el rubato se liberó en unas polonesas brillantes y vibrantes.

stats