Música

Muere Gracia Montes, uno de los grandes nombres de la copla

  • La artista, que destacaba por su elegancia en el escenario y su voz privilegiada, fallece a los 86 años

Gracia Montes, en una imagen de archivo.

Gracia Montes, en una imagen de archivo. / José Ángel García

Gracia Cabrera Gómez, conocida artísticamente como Gracia Montes (Lora del Río, Sevilla, 1 de marzo de 1936) falleció este jueves a los 86 años tras una carrera en la que se erigió en una de las reinas de la copla. Desde que despuntara en las galas juveniles del sevillano Teatro Cervantes y se incorporara a las compañías de Pepe Pinto y Pastora Pavón, una artista que ejerció una gran influencia sobre ella, Montes grabó notables éxitos como ¿Será una rosa?, Coplas del chapinero o el fandango Amor, ¿por qué no viniste, amor?, que interpretó para Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem. Encontró en el trío formado por los compositores Ochaíta, Valerio y Solano un impulso para su repertorio.  

En 2002, cuando publicó el disco A ti, madre, el crítico José Luis Camacho destacaba de Montes, en este periódico, "su privilegiada voz, su manera de interpretar las letras y su elegancia encima de un escenario", que la convertían en "todo un estandarte de la copla". La loreña presentaba entonces un disco con producción y arreglos musicales de Manolo Marvizón y acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, en el que repasaba éxitos como Cariá, la sanluqueña, Palito de ron y Soledad.

El Ayuntamiento de su localidad natal, Lora del Río, mostró sus condolencias por el fallecimiento de la intérprete y recordó en un comunicado que había sido nombrada Hija Predilecta de la villa en 2011. El Consistorio informó asimismo de que el cuerpo de Montes será velado en el Tanatorio de la SE-30, y añadió que la artista será enterrada este viernes en el Cementerio Municipal San Sebastián de Lora del Río, "con misa previa en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios