Cultura

Tres noches de música en la Isla de la Cartuja

  • Territorios Sevilla. 28, 29 y 30 de este mes en el Monasterio de la Cartuja. Más información sobre el cartel y venta de entradas en www.territoriossevilla.com.Por cuarto año consecutivo el festival concentra en el Monasterio de la Cartuja, entre el jueves 28 y el sábado 30, el grueso de su oferta, un total de 27 conciertos

Un año más, y van 12, Territorios, Festival Internacional de Música de los Pueblos, llenará la ciudad de sonidos procedentes de muy distintos puntos del planeta. Por cuarta ocasión consecutiva lo hará, además, concentrando en el Monasterio de la Cartuja, a partir de la próxima semana y durante tres días, el grueso de su oferta, diversificada en las últimas ediciones hacia un abanico más amplio de propuestas en las que el rock, el rap y las músicas electrónicas ganan peso sin llegar a desplazar los estilos originalmente tratados por el festival, enmarcados en las llamadas musicas locales.

Por fortuna, también ha estado atento el veterano encuentro a la transformación de estas últimas al contacto con las herramientas contemporáneas de producción y a las mezclas más llamativas, lo que por lo general le ha permitido separar el grano de la paja esquivando lo más trillado y previsible de la world music.

Jueves 28

La primera jornada en el monasterio, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Universidad Internacional de Andalucía y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, aspira a ser buena prueba de ello, proponiendo un cartel diverso en el que lo mismo caben las andanadas balcánicas de Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra, el mundialismo aflamencado de Ojos de Brujo, el kuduro electrónic de Buraka Som Sistema o el impredecible Diplo.

Será el veterano Alpha Blondy, de nombre real Seydou Koné, el encargado de abrir la primera jornada (a las 22:30 en el escenario 1, situado en el Paseo del Ombú). Figura legendaria del reggae facturado desde África, el costamarfileño inició su etapa de proyección internacional a mediados de los 80 y desde entonces ha dejado su nombre en casi una veintena de discos, en los que las cadencias jamaicanas y los habituales llamamientos a la bondad en nombre de Jah conviven con proclamas políticas y denuncias directas (Apartheid is Nazism se convertiría en una de sus canciones más populares).

Tomará el relevo en el mismo escenario (a las 00:10) el bien conocido cineasta y músico bosnio Emir Kusturica, quien también desde mediados de los 80 viene alternando su tarea como director con la implicación, cada vez mayor, en The No Smoking Orchestra, formación en activo desde mediados de aquella década y encuadrada en el movimiento de agitación cultural surgido tras la muerte de Tito y denominado nuevo primitivismo. Kusturica se enroló en la banda cuando ésta grababa el tercer título de su hoy vasta discografía, lo que, de algún modo, hizo que su popularidad fuera pareja a la del galardonado relizador. Por su parte, Ojos de Brujo, con la presentación de su cuarto álbum, Aocaná, echará el cierre a partir de las 1:50 en el escenario principal.

El escenario 2, ubicado en la zona de las chimeneas, contará, a las 23:30, con Buraka Som Sistema -algo así como el eslabón perdido entre el kuduro angoleño y el favela-funk brasileño, perfilado con arrolladora energía en el primer y único álbum del grupo, Black Diamond (2008)-, el londinense Boy 8-Bit, a las 00:45, y el enorme Diplo, a las 2:15, atómico DJ, compositor a medio camino entre la experimentación y una contundente efectividad y responsable, en buena medida, de la popularización del baile funk carioca fuera de su ámbito natural.

Por el escenario 3, instalado en el patio interior del CAAC, donde suele celebrarse el ciclo Nocturama, pasarán los extremeños The Gecko Turner 5 (23:00) y el incombustible jerezano Tomasito (1:00).

Viernes 29

Prestando especial atención al rock y la electrónica, la segunda noche abrirá su oferta en el escenario 1, a las 22:30, con la actuación de los norteamericanos Akron / Family, que acaban de poner en circulación su quinto álbum, Set 'Em Wild, Set 'Em Free, disco en el que su habitual folk de tendencias psicodélicas adquiere nuevos matices con el uso y los modos de la electrónica.

No habrá que esperar mucho para ver a los cabezas de cartel de la noche: Wilco pisará las mismas tablas sobre las 00:00 y allí sonarán tanto canciones de su nuevo trabajo, Wilco (The Album) -a la venta el 30 de junio, pero ya disponible en streaming en la web del grupo- como del resto de su discografía, convertida ya en esencial para comprender la evolución del rock norteamericano durante los últimos tres lustros, de la reivindicación country a la experimentación pasando por el retorno al clasicismo. De eso último saben también mucho The Jayhawks, santo y seña del americana, felizmente recuperados tras su separación formal gracias al reencuentro de sus dos motores compositivos, Gary Louris y Mark Olson, que actuarán a las 01:40. Sin grabar juntos desde la publicación en 1995 del fenomenal Tomorrow The Green Grass, ambos han editado este mismo año Ready for The Flood.

Los encargados de competir con semejante triplete serán, por la parte electrónica en el escenario 2, los madrileños Cycle (23:30), con nuevo disco, Sleepwalkers, recién salido del estudio de grabación; el electro de los franceses datA (1:00) y Surkin (2:00) y, cerrando el triángulo galo, la actuación de DJ Mehdi (3:15).

Desde la vertiente rock, en el escenario 3, lo harán los madrileños The Right Ons (23:00), unos rescatados y reformados Dogo y Los Mercenarios (00:30), emblemática banda del rock sevillano de los 80, y los granadinos Lori Meyers (2:00).

sábado 30

Como ha venido ocurriendo en sus últimas ediciones, Territorios reserva también en su decimosegunda edición un espacio al rap y al turtablism, en el que caben tanto nombres de proyección internacional como los de aquellos que han hecho de la ciudad uno de los focos del hip-hop español.

Con no poco de homenaje a estos últimos se presenta el espectáculo Sevilla All Stars (a las 22:30 en el escenario 1), coordinado por Zatu, de SFDK, y en el que junto a estos participan Dogma Crew, El Límite, Jesuly, Juaninacka y ToteKing. Este último también protagonizará su propio concierto, a las 1:00, que se convertirá en una multitudinaria presentación en vivo, y con banda de acompañamiento, de su más reciente trabajo hasta al fecha, T.O.T.E.

Con banda, concretamente la Rhythm Roots All Stars, aterrizarán a su vez en el festival, a las 2:30, los legendarios De La Soul, responsables en 1989 de un magistral y divertido debut, 3 Feet High and Rising, que aportó luz y color al habitualmente sombrío panorama rap. En su vigésimo aniversario, el trío lo interpretará íntegro.

En el escenario 2, a partir de las 23:30, podrán seguirse otras interesantes propuestas, empezando por el concierto de The Go! Team, sexteto procedente de Brighton y liderado por Ian Parton que en 2004 dio la campanada con Thunder, Lightning, Strike, intenso y lúdico compendio de rap, rock y electrónica contemplado desde la perspectiva indie. Tras un segundo trabajo a la misma altura, Proof of Youth (2007), su estupendo estado de forma pronostica un buen concierto. Tomará el relevo, a las 01:15, Mix Master Mike, antaño integrante del combo de turntablistas fundado por DJ Q-Bert, Invisibl Skratch Piklz, y compañero ocasional de Beastie Boys. Otro acróbata de los platos, DJ Muggs (Cypress Hill), cerrará a partir de las 2:30.

El sevillano DJ Zas (23:00), el cuarteto barcelonés Goldfinger Crew (00:30), y el colectivo británico Scratch Perverts (2:00) completarán en el escenario 3 una jornada especialmente recomendable, como ya se ha apuntado, para los seguidores del turntablism, el arte de hacer música con los platos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios