From the diary of a wedding photographer

El novio de todas las novias

encuentro con nadav lapid

Drama, Israel, 2016, 40 min. Dirección: Nadav Lapid. Intérpretes: Ohad Knoller, Naama Preis, Dan Aspira.

El israelí Lapid (La profesora de parvulario) es uno de los contados cineastas del actual y cansino circuito de festivales que, lejos de acomodarse en una inercia que le proporcione premios y reconocimientos, parece empeñado en seguir buscando cosas nuevas para su propio crecimiento como cineasta. Lo comprobamos ayer, cuando se proyectaron en una sesión doble su primer mediometraje, Emile's girlfriend (2006), un inestable aunque interesante trabajo de fin de carrera en el que, a través del encuentro de una pareja, se destila la historia y el presente de un país crispado, y el último hasta la fecha, From the diary of a wedding photographer, otro medio en el se lanza a una enérgica indagación (de nuevo de origen autobiográfico) sobre la mirada, el dispositivo, el espacio y el tiempo a propósito de la crónica en primera persona de un fotógrafo de bodas que asiste y pone en escena ese instante emblemático en la vida de la pareja para convertirse en cómplice de un desmoronamiento (femenino) que no es sino el último gesto posible de liberación.

En apenas 40 minutos, Lapid consigue urdir un complejo mecanismo capaz de hablar a un tiempo del matrimonio como clausura del amor, y someter a sus hermosas novias de blanco, dirigidas y finalmente seducidas ante la duda, a una fascinante y violenta coreografía física y emocional en un teatralizado paisaje antonioniano que no sólo desenmascara el escenario de los rituales mecánicos y despersonalizados sobre los que se construyen este tipo de imágenes-cliché, las falsas promesas de felicidad o la realidad sociopolítica de Israel, sino que apunta mucho más allá, al centro mismo de la labor del cineasta como demiurgo de deseos propios y ajenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios