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Aquello que imaginamos del futuro

  • El Offf Sevilla celebrará su primera edición "100% on line" con una veintena de creadores de vanguardia invitados y una plataforma virtual en la que participantes y público tendrán su avatar

Una campaña de Wade & Leta para Gucci.

Una campaña de Wade & Leta para Gucci.

Un festival "de inquietudes creativas" donde se muestran las novedades del diseño y de la imagen, "una retina de creatividad global". Así define Pep Salazar, director ejecutivo de Offf Internacional, una cita que ha encontrado desde 2018 una prolongación en Sevilla y que este año, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, celebrará en la capital hispalense su "primera edición 100% on line". Annie Atkins, colaboradora esencial en el cine de Wes Anderson, o Anthony Burrill, un diseñador gráfico cuya obra forma parte del Museo Albert and Victoria de Londres o el Cooper-Hewitt de Nueva York, son algunos de los artistas invitados a esta convocatoria.

El Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital ha tenido que adaptarse a las circunstancias, pero responde a la pandemia con una vistosa plataforma virtual donde participantes y espectadores tendrán su propio avatar, como contó Virginia Moriche, organizadora y responsable de contenidos de Offf Sevilla. Un mundo paralelo que albergará charlas en un auditorio, pero que también desarrollará otras actividades en una piscina o una playa. El diseño "retro-futurista", inspirado en las gráficas y mecanismos de videojuegos, parte del concepto de futuro pasado. "En algún momento todos imaginamos que hoy nos moveríamos con coches voladores, que tendríamos encuentros virtuales... Queríamos preguntarnos qué se había cumplido de aquello con lo que fantaseamos". La alianza de Javier Vila (Surnames) y Javier Martínez (Lugadero), la diseñadora gráfica Bea Pavón y la empresa Futura Space ha hecho posible esta plataforma.

Virginia Moriche, con Antonio Muñoz y Javier Rivera. Virginia Moriche, con Antonio Muñoz y Javier Rivera.

Virginia Moriche, con Antonio Muñoz y Javier Rivera. / Lolo Vasco

En el programa estarán creadores que forman parte de nuestro día a día, que trabajan en "algunas de las series a las que nos hemos enganchado en los últimos meses" o en "campañas icónicas" que pertenecen ya al imaginario colectivo. Offf Sevilla será una oportunidad para coincidir con la directora de arte Annie Atkins, celebrada por la minuciosidad con la que diseña objetos como las cajas de los dulces Mendl de El Gran Hotel Budapest, de Anderson, o recrea el Berlín de la Guerra Fría en El puente de los espías, de Steven Spielberg. El lisboeta Filipe Carvalho, autor de los créditos de series como Westworld o Big Little Lies, o Erin Sarofsky, que con su estudio de Chicago ha participado en proyectos como Animal Kingdom o Capitán América, son otros reclamos de un programa en el que Wade y Leta explicarán por qué definen su trabajo como "música para los ojos" o, desde Tirana, Vasjen Katro compartirá cómo desafió la posibilidad de un bloqueo creativo diseñando un cartel al día durante todo un año. Los ilustradores Ana Langeheldt, Little o JotaErre pondrán entre otros la representación andaluza en un festival cuya oferta completa se puede consultar en la web offfsevilla.com.

En Fibes, que se convertirá en la sede permanente del festival en futuras ediciones, se presentaron este lunes los contenidos de la cita, que el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz considera emblemática en la apuesta por la innovación que hace una ciudad tantas veces asociada a las costumbres. "Hace poco, en unas jornadas, hicimos el ejercicio de intentar definir qué era Sevilla, nos preguntamos qué diríamos si teníamos que resumirla en una marca. Y hubo una conclusión: que Sevilla no es una ciudad dual como tantas veces hemos escrito o hemos leído, sino que era una ciudad poliédrica", asegura Muñoz. "Y, precisamente, con el Offf, estamos mostrando ese lado de Sevilla que tiene que ver con las industrias culturales, con el diseño gráfico, con la economía digital, con lo que podría considerarse una ciudad inteligente desde el punto de vista del uso de las tecnologías", añade el delegado, "orgulloso" de que una ciudad "que está siendo siempre noticia por sus tradiciones, lo sea también por presentar lo más innovador".

La directora de arte galesa Annie Atkins. La directora de arte galesa Annie Atkins.

La directora de arte galesa Annie Atkins.

Javier Rivera, coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales también cree que Offf Sevilla cubre un hueco en la comunidad autónoma. "En la Junta, en la Consejería de Cultura, analizábamos los sectores en los que participábamos desde la Agencia y veíamos que estábamos en las disciplinas clásicas: las artes escénicas, la música, el flamenco... Pero nos quedábamos cojos, como institución, en otros sectores culturales como la creatividad o el diseño. No llegábamos a encontrar nuestro lugar ahí y Offf era lo que nos interesaba. Este año no podrá ser presencial y se ha tenido que utilizar una herramienta, pero esa supuesta adversidad ha servido también para dar visibilidad a todo nuestro talento".

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