DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Cultura

El órgano de Santa Inés volverá a sonar en Nochebuena

  • El instrumento inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer su obra 'Maese Pérez, el organista'

Imagen parcial del órgano tras la restauración.

Imagen parcial del órgano tras la restauración. / Efe

El órgano del convento de Santa Inés de Sevilla, que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer su obra Maese Pérez, el organista, volverá a sonar la próxima Nochebuena tras ser restaurado completamente por la Fundación Alqvmia Musicae.

La Nochebuena es la noche en la que Bécquer sitúa su relato, en torno a un órgano que seguía tocando solo a pesar de haber muerto el organista.

La Fundación ha explicado que se han invertido unos 150.000 euros en todo el proceso de restauración, de los que aún faltan por cubrir unos 20.000, para lo que se han organizado una serie de actividades, como un almuerzo benéfico que se celebrará el próximo día 19 en el Real Club Sevilla Golf, donde se espera contar con la aportación de más de 300 personas.

El organero Abraham Martínez, presidente de la Fundación, descubrió que el origen del órgano puede estar en el siglo XVIII y necesitaba una restauración urgente. Se trata de un instrumento con una caja decorada con dibujos y estofada en oro y plata y no se conoce el organero que lo construyó.

Tuvo una importante reforma según la moda de la época en 1903, que, según la Fundación, no fue muy acertada, pues implicó la sustitución del teclado original y la destrucción del lateral izquierdo de la caja para colocarle una ampliación de mecanismos y tubería no original.

La restauración se ha realizado gracias a un convenio con el priorato del monasterio, en la que la fundación se ha hecho cargo del 75% del importe total, con un equipo de especialistas bajo la dirección de Martínez, que ha realizado restauraciones en la diócesis de Sevilla, la catedral de Jerez de la Frontera o el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios