Literatura Pérez-Reverte y Ramón Andrés logran los Premios de la Crítica

  • El primero vence en Narrativa con su novela 'Línea de fuego' mientras el segundo lo hace en Poesía con 'Los árboles que nos quedan'

Pérez-Reverte, hace unos meses, cuando presentó 'Línea de fuego'.

Pérez-Reverte, hace unos meses, cuando presentó 'Línea de fuego'. / Juan Carlos Hidalgo / Efe

Dos veteranos, el novelista Arturo Pérez-Reverte por Línea de fuego y el poeta Ramón Andrés por Los árboles que nos quedan fueron galardonados este sábado con los Premios de la Crítica 2020 que otorgan anualmente los críticos literarios a los mejores libros de narrativa y poesía.

Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) y su relato que evoca la Batalla de Ebro estaba entre los favoritos a obtener el galardón, junto a Sara Mesa por Un amor –la novela del año según los suplementos literarios del país más destacados y el blog Las librerías recomiendan, de las librerías independientes– o Leonardo Padura por Como polvo en el viento.

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) concede estos premios desde 1956, año en el que lo recibió Camilo José Cela por La Cátira, y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior en castellano, euskera, gallego y catalán.

Línea de fuego (Alfaguara), considerada por el jurado "La Iliada del siglo XX", es una novela coral que cuenta las vivencias de las personas que pelearon en ambos frentes en este episodio de la Guerra Civil, el más cruento de la etapa bélica. De ella, el jurado destacó que está “contada en presente para hacer más vivo el relato” y el uso de técnicas como “la concentración de tiempo y espacio, la plasticidad descriptiva de las escenas, la detallada documentación y la fuerza de los diálogos que retratan a personajes sólidos”.

La del periodista y académico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), uno de los escritores más populares de las letras españolas, es una novela antibelicista que plasma las miserias de la guerra y en cuyo fondo late la urgencia de aprender de la barbarie del pasado y la necesidad de la concordia.

El ensayista y poeta Ramón Andrés. El ensayista y poeta Ramón Andrés.

El ensayista y poeta Ramón Andrés. / Juan Ayala

Los árboles que nos quedan (Hiperión), de Ramón Andrés (Pamplona, 1955), fue premiado por ser “un destilado de su experiencia de vida en la que convergen la reflexión filosófica, la función redentora del arte, el sentimiento de la naturaleza y la sustancia de la palabra en sus relaciones con la música y el silencio”. Andrés es un filósofo, ensayista y poeta celebrado por sus libros El luthier de Delft o el Diccionario de música, mitología, magia y religión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios