La picaresca de Quevedo inicia la temporada de teatro en el Lope de Vega
La Compañía de Teatro Clásico de Sevilla presenta hoy una nueva versión de 'El Buscón' dirigida por el dramaturgo Alfonso Zurro en la que destaca los paralelismos entre el siglo XVII y la actualidad.
La picaresca regresa a Sevilla, si es que alguna vez abandonó estas tierras. Este martes, el Lope de Vega inició la programación de su nueva temporada con Los amigos del bolero de Moncho. No obstante, su ciclo de teatro propiamente dicho arranca hoy, y en cartel hasta el próximo domingo, con la revisión de una de las obras del Siglo de Oro más importantes de la literatura española, El Buscón de Francisco de Quevedo, adaptada a los nuevos tiempos de la mano del director y dramaturgo Alfonso Zurro y la compañía Teatro Clásico de Sevilla.
La producción debutó el pasado 8 de junio sobre las tablas del Teatro Alhambra (Granada) y en su paso por festivales como el de Teatro Clásico de Almagro, la Feria de Teatro de Palma del Río o el Festival de Niebla "la obra ha cosechado las alabanzas de la crítica y del auditorio", afirmó el productor y actor Juan Motilla. "En Sevilla, a priori, la acogida del público parece que va muy bien, así que hay que hacer justicia a un escenario como el del Lope de Vega", añadió.
Sin embargo, ¿cómo adaptar una obra publicada en 1626 a los tiempos modernos? "El primer y difícil problema con el que nos encontramos Juan Motilla y yo era solventar su complejidad, sobre todo porque no tiene una línea dramática clara, sino que se estructura en diferentes sucesos y aventuras", comentó Alfonso Zurro. He aquí, entonces, cuando se deja ver el trabajo de dramaturgia empleado en esta adaptación al seleccionar, según Zurro, "aquellas aventuras que don Pablos -el joven pícaro protagonista de la obra- vive para que éstas sean entendibles en la actualidad pues muchas tienen rasgos muy característicos de su época", añadió.
Y tras un inconveniente, otro: "¿Cómo se ve hoy la picaresca?", se preguntó el director. Gracias a la multitud de paralelismos que el dramaturgo afirma hallar entre El Buscón y la situación actual -"somos un país de pícaros o el período de crisis en el que también se desarrolla el texto", apuntó Zurro-, durante la obra se producen varios saltos temporales entre los siglos XVII y XXI en los que el público será testigo de la historia del bribón don Pablos.
Un total de 59 personajes son interpretados por seis actores (Manuel Monteagudo, Manuel Rodríguez, Juan Motilla, Antonio Campos, María Paz Sayago y Paqui Montoya) que, junto al pícaro protagonista (Pablo Gómez-Pando), deben realizar auténticos malabares para llegar cuando lo exige el texto. "Yo tengo que hacer 30 cambios de vestuario y muchos de mis compañeros se deben cambiar en apenas unos segundos", afirmó Gómez-Pando. "Sin embargo, nos divertimos muchos pues los siete actores somos siete buscones que tomamos elementos de nuestra vida cotidiana para formar, ellos, a esos 59 personajes diferentes y yo para las 30 escenas en las que se divide la obra", concluyó.
Una obra de antiguas y nuevas farsas pues, en cualquier tiempo, siempre habrá un truhán.
El Buscón. Del 4 al 7 de octubre. Teatro Lope de Vega. Entradas en taquilla o en www.generaltickets.com/sevilla.
También te puede interesar
Lo último