Pícaros en la revolución rusa

EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ | CRÍTICA DE TEATRO

Miguel Rellán revive las palabras de Manuel Chaves Nogales. / Javier Naval

La ficha

*** ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí’ Texto: Manuel Chaves Nogales. Adaptación y dirección: Xavier Albertí. Intérprete: Miguel Rellán. Diseño iluminación: Juan Gómez Cornejo. Vestuario: Elda Noriega. Dirección técnica: Ciru Cerdeiriña. Dirección de producción: Nadia Corral. Diseño gráfico y fotografías: Javier Naval. Distribución: ConTablas Distribución. Lugar: Sala Chácena, Teatro Central. Fecha: Viernes, 28 de febrero de 2025. Aforo: Agotadas las localidades.

El escritor y periodista sevillano Manuel Chaves Nogales se inspiró en el bailaor vallisoletano Vicente Escudero para crear una serie novelada que se publicó en la revista Estampa en 1934 y que luego se convertiría en novela con el mismo título de sus crónicas, El maestro Juan Martínez que estaba allí.

El director Xavier Alberti adapta este texto para seguir creando sus monólogos (el último visto también en el Teatro Central fue En mitad de tanto fuego escrito por Alberto Conejero).

Sigue la misma fórmula, escenario vacío, la palabra como protagonista, iluminación impecable (Juan Gómez Cornejo) y una mínima escenografía que recuerda a un coso taurino.

El resto de la función recae sobre la inefable interpretación de un grande de la escena española como es Miguel Rellán. En este caso se trata de una adaptación de una novela donde pesa más la crónica de Chaves Nogales que la creación dramatúrgica.

El bailaor Juan Martínez y su esposa Sole, artistas flamencos de cabaret, viajan primero a París y luego a Constantinopla (enseguida su periplo estará marcado por la primera guerra mundial) y la picaresca a la que tienen que recurrir les hace llegar a Rusia. Nuestros artistas viven, y Rellán se encarga de narrarnos con técnica de cuenta cuentos, sus aventuras y desventuras dentro de la revolución rusa, rojos contra blancos.

No faltan aventuras grotescas y horribles (checas y verdugo ludópata) que el consagrado actor Miguel Rellán sabe llenar de sabiduría interpretativa en esta hora de crónica histórica e íntima.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Bello universo, ¿dónde estás? | Crítica

Viaje político y melódico con Kurt Weill

Lo último