'La piel que habito', galardonada en Cannes
La película logra el Premio de la Juventud y parte como una de las favoritas para el palmarés de hoy
La piel que habito, la nueva película de Pedro Almodóvar, recibió ayer en Cannes el Premio de la Juventud, galardón que recogió el hermano del director, Agustín Almodóvar, productor y guionista de la cinta. Un día antes del reparto de los premios del jurado oficial, que se entregan hoy, ya se puede decir que La piel que habito, protagonizada por Elena Anaya, Antonio Banderas y Marisa Paredes, no se va de vacío de la Croisette, pues ha sido elegida como la mejor película entre todas las cintas de la selección oficial -competición y Una cierta mirada- por siete jóvenes cinéfilos de entre 18 y 25 años.
Agustín Almodóvar dedicó este reconocimiento "a lo que la juventud representa. Por supuesto ellos son el futuro del cine y de la sociedad", sin olvidarse de una juventud, la española, que "estos días está pidiendo regeneración democrática" en un "maravilloso momento", explicó momentos después de recibir el galardón.
"Hemos ganado Le Prix de la Jeneuse 2011. Mola", resume en su twitter, en el que también asegura que, de cara a mañana, no esperan nada. "La competencia es durísima y estamos muy satisfechos con el trabajo hecho hasta hoy con los medios. Próxima etapa el público", escribe.
El premio de la Juventud se entrega desde hace 30 años en el Festival de Cannes y está organizado por la Secretaría de Estado de Juventud en colaboración con el certamen.
Además, el filme Le Havre, del finlandés Aki Kaurismaki, ganó el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), anunció el presidente del jurado, el brasileño José Carlos Avellar.
"Ver esta película nos puso contentos, sobre todo por la esperanza que respira, por su delicadeza, por su sencillez, por su ternura. Aunque trata de problemas de familia graves y de la inmigración clandestina lo hace sin agresividad, sin ironía", dijo Avellar en declaraciones a la agencia AFP.
Le Havre recibió igualmente una mención especial de parte del Jurado Ecuménico, que atribuyó su principal galardón a This must be the place, del italiano Paolo Sorrentino.
En encuestas realizadas a críticos internacionales, Le Havre, que el cineasta finlandés definió como "un cuento de hadas", se sitúa en primer lugar entre los favoritos a la Palma de Oro, tras cautivar a la crítica con la historia de un lustrabotas y de sus amigos que ayudan a un chico africano clandestino en ese puerto del norte de Francia.
También te puede interesar