¡El poder del dios del trueno!
Cómics
'En mis manos, este martillo' inaugura en Marvel Gold la recuperación del 'Thor' de Kirby, un verdadero acontecimiento para el aficionado al género.
Marvel Gold. El poderoso Thor: En mis manos, este martillo. Stan Lee, Jack Kirby, Don Heck. Panini. 696 páginas. 39,95 euros.
Con el permiso del Capitán América, las dos principales obras de Jack Kirby en Marvel fueron Los 4 Fantásticos (1961-1970) y Thor (1962-1970), ambas con guiones de Stan Lee. De la primera serie el rey del cómic firmó un centenar largo de episodios, un hito narrativo que ha inspirado a varias generaciones de autores y ha encandilado a lectores de todas las épocas y edades. Dicha obra maestra ha conocido numerosas ediciones en nuestro idioma, deficientes unas, inconclusas otras, y está siendo recuperada al fin en su totalidad en gruesos tomos de la colección Marvel Gold de Panini.
Análogamente, En mis manos, este martillo inaugura la recuperación del Thor de Kirby, un verdadero acontecimiento para el aficionado al género de superhéroes, por la calidad y la importancia del material compilado, y por la inexistencia de ediciones competentes en nuestro idioma. Vértice hizo de las suyas con estos episodios en la década de 1970, Forum propuso una impresión en blanco y negro y formato minúsculo dos décadas más tarde, y pare usted de contar. Cuesta trabajo explicar que haya no menos de cuatro dignas ediciones españolas del Thor de Walter Simonson -una (magnífica) lectura posmoderna del personaje- y ninguna del modelo original, máxime cuando se trata de una de las joyas incontestables del género. Pero claro, no es un ejemplo aislado, el mercado español niega sistemáticamente la existencia de la Golden Age, ha relegado al ostracismo piezas seminales como el Superman de la era Weisinger o mira con indiferencia el Cuarto Mundo de Kirby, por citar algunos casos dignos de estudio.
Volviendo a lo que nos ocupa, el Thor de Kirby es un sabroso caldo naíf compuesto de mitología, ciencia ficción, género romántico y superhéroes. Como escribí en otra ocasión: "Thor es el ejemplo extremo de los héroes con pies de barro característicos de Marvel. No es propiamente un superhéroe, sino el mismísimo dios del trueno de la mitología nórdica -lo que lo sitúa un escalón por encima del resto de colegas de profesión-, en tanto que en su faceta humana es el tullido doctor Donald Blake. Y si Blake servía para explorar la relación de Thor con Midgard (la Tierra), el tono mitológico de la serie lo aportaba Asgard y su panteón divino". Otra debilidad del personaje, y otro signo de su idilio con el mundo de los mortales, es la tensión amorosa que mantuvo durante años con la enfermera Jane Foster, un asunto del que da buena cuenta este primer tomo, que se abre y cierra con la trama pasional.
En mis manos, este martillo recopila los números 97 a 125 de Journey Into Mystery y los 126 a 136 de The Mighty Thor, nuevo nombre de la anterior cabecera, publicados entre octubre de 1963 y enero de 1967. Faltan aquí los Relatos de Asgard, que ya fueron compilados en tomo aparte, así como los primeros 14 episodios -el personaje se presentó en Journey Into Mystery 83-, pues se ha preferido ir directamente al comienzo de la etapa más potente del personaje. La recopilación es sencillamente soberbia, imprescindible, y lo mejor está por llegar.
También te puede interesar
Lo último