Estamos bien | Crítica de teatro
Fuerza arrolladora
Cómics
'Dick Tracy: Flattop, el asesino'. Guión y dibujos: Chester Gould. Dolmen Editorial, 2020.
La tira de prensa estadounidense Dick Tracy está protagonizada por el personaje homónimo, quien lucha contra el crimen desde su trabajo de inspector de policía. Fue creada por Chester Gould en 1931. Comenzó el 4 de octubre de 1931 en el Chicago Tribune, con gran éxito gracias a su oportuna publicación al final de la Ley Seca, cuando en la opinión pública se estaba produciendo empatía con las fuerzas del orden, motivada por la aparición de los nuevos intocables del FBI, especialmente Eliot Ness, en cuya figura está basado Dick Tracy. Considerado el primer tebeo policíaco de la historia, fue escrito y dibujado por Chester Gould hasta 1977, pasando la batuta a Max Allan Collins como guionista y a Rick Fletcher como dibujante. Gould convirtió el personaje en icono del noveno arte y de la cultura pop.
Dick Tracy es un detective de prominente mandíbula cuadrada, nariz chata y tremendamente resolutivo. Usa los puños, la pistola o la ametralladora si se da la circunstancia que le obligue a ello. Dick Tracy mantiene un tono hierático, salvo cuando recibe algún puñetazo o disparo. El nombre de Dick significa policía en argot, y Tracy deriva de tracing, investigación. Los juegos de palabras con los nombres y aspectos de los personajes son seña de identidad de la serie.
Pese a pertenecer al género policíaco, rara vez la deducción ocupa un lugar importante en la serie. Desde el principio, el lector suele conocer la identidad del culpable. Dick también lo averigua muy pronto, y el episodio será en su mayor parte el relato de una persecución implacable. Esta persecución acaba sin remedio con el castigo del criminal, que generalmente paga sus fechorías con su muerte. No interesa, pues, la intriga, sino el castigo del crimen.
La popularidad hizo surgir adaptaciones radiofónicas y seriales cinematográficos. En 1937, salta a la radio con un programa diario de 15 minutos para la Mutual Network, patrocinado por los cereales Quaker Puffed Wheat. En 1943 regresaría, esta vez para la NBC Blue, con patrocinio de los caramelos Tootsie Roll; en 1946 varía al formato de un programa semanal de media hora.
En 1937, es trasladado a la gran pantalla por Republic Pictures Corporation. En 1945, se estrenó un largometraje dirigido por William Berke, con Morgan Conway y Anne Jeffreys de protagonistas.
El espaldarazo se lo dio en 1990 el largo protagonizado y dirigido por Warren Beatty, con Madonna como coprotagonista femenina (Breathless Mahoney), Al Pacino en el papel de Big Boy Capice, además de diversas apariciones breves de Dick Van Dyke, James Caan, Kathy Bates y Mandy Patinkin. La canción Sooner or Later, cantada por Madonna, ganó el Oscar. Como consultor fue contratado Sheldon Dorf, editor y guionista de cómic. Como todo buen blockbuster, la cinta, que se hizo con varios premios Oscar, generó muchísimo ruido mediático. Algún periódico publicó en color algunas tiras del personaje. Las televisiones autonómicas aprovecharon para recuperar la serie animada. Sin llegar al impacto de otros estrenos cinematográficos de la época como Batman y su batmanía, Dick Tracy fue el primer fenómeno transmedia. Federico Fellini afirmó que consideraba esta tira "cien veces más hermosa que la mejor película americana de gánsteres".
También se realizaron videojuegos: uno de Bandai para NES, dos de Sega para Master System y Sega Mega Drive, y otro de Titus Software para diferentes sistemas de 8 y 16 bits (Amiga, Atari ST, C64, DOS, Amstrad CPC, ZX Spectrum y GX-4000).
La galería de villanos creada por Chester Gould probablemente sirvió de inspiración para los villanos de Batman y Spider-Man. La primera historia de este volumen nos presenta al letal Flattop. Este cabezaplana es un sicario de la Mafia contratado para acabar con Tracy. Conoceremos también a Ceño, a Temblores y a las Hermanas Summer. En Dick Tracy hay villanos exagerados, histriónicos, divertidos, llenos de tics y características grotescas. Flattop, The Mole, Flyface, Itchy, Littleface, Mumbles, Pruneface, cada uno con su apodo, juegos de palabras deletreados al revés incluidos, como Junky Doolb, Frankie Redrum, Frank Rellik o el profesor M. Emric, villanos que se inspiran a veces en actores de Hollywood.
También te puede interesar
Estamos bien | Crítica de teatro
Fuerza arrolladora
Cuentos de detectives victorianos | Crítica
Los rivales de Sherlock Holmes
Premio Planeta
‘Victoria’: un mundo en combustión
Lo último