TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

El proyecto 'Jardines en el aire' celebra la diversidad de Tres Barrios-Amate

  • La sexta edición del programa municipal 'Luces de barrio' propone varias acciones realizadas de la mano del alumnado y los vecinos de la zona

Acto de presentación de 'Jardines en el aire' en La Candelaria.

Acto de presentación de 'Jardines en el aire' en La Candelaria. / Juan Carlos Muñoz

Celebrar la diversidad de Tres Barrios-Amate, uno de los barrios que más nacionalidades reúne en Sevilla, a la par que se repiensa y se impulsa la ciudad como "jardín de coexistencia a través de las artes y las ciencias". Así se podría resumir la intervención que Luces de barrio ha diseñado para su sexta edición, titulada Jardines en el aire y presentada este miércoles en instalaciones de la Asociación Educativa y Social de La Candelaria. El proyecto, que lleva desarrollándose más de nueve meses, ha contado con la participación de 17 jóvenes del barrio y ha implicado, de forma directa, a 60 personas pertenecientes a 20 colectivos creativos.

Según explican sus comisarios, Sergio Rodríguez, Salas Mendoza y Fran Pazos, Jardines en el aire quiere promover aquellos "discursos culturales que tienen como referente la creación y la implicación de la ciudadanía en la renovación del entorno a través de la puesta en valor y reconexión de recursos desaprovechados". De ahí que, en el marco de este proyecto, se haya desarrollado un "laboratorio ciudadano" que ha indagado en las "posibilidades de reaprovechamiento del agua desechada por las máquinas de aire acondicionado". Partiendo de la premisa de que cerca un 60% de los hogares sevillanos cuentan con este tipo de dispositivos, se plantea "una potencial mejora aprovechando el agua destilada por estos aparatos para propiciar la creación de pequeños jardines verticales de plantas aromáticas que favorezcan la habitabilidad y la refrigeración del ambiente".

El proyecto se materializa en tres formatos distintos. El primero de ellos, Jardín, en el que, a través de talleres con los jóvenes de Tres Barrios-Amate, se fueron ideando los elementos necesarios para la creación del jardín vertical. En Perfume los mismos jóvenes, guiados por el reputado perfumista parisino Barnabé Fillion, han creado un perfume a partir de algunas de las plantas más representativas de su barrio y de la ciudad. Y por último Polifonía, donde, a partir de las "investigaciones sonoras" realizadas por el alumnado durante el pasado mes de julio en distintos talleres, la joven compositora sevillana Desireé Martín ha creado una sinfonía que interpretará este domingo el grupo de música contemporánea Proyecto eLe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios