DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Un puente para la música antigua

  • El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, la otra gran cita andaluza con el repertorio tras el Femás, acoge estos días sus principales conciertos.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza alcanza este año su decimonovena edición consolidado como uno de los más importantes certámenes españoles en su género. En Andalucía, solo el Femás puede considerarse algún escalón por encima. En sus últimas ediciones y de la mano del musicólogo Javier Marín López como director, el festival jiennense ha ampliado y definido sus actividades, bien articuladas entre las científicas y académicas (este año con un Taller sobre Ornamentación e Improvisación en la música del Renacimiento y del Barroco y un par de conferencias), las didácticas (habrá dos actuaciones extraordinarias de la Orquesta de Córdoba) y los conciertos, que se agrupan en varios ciclos.

Aunque uno de esos ciclos, el de La música en los monumentos de Vandelvira, que se programa en ocho localidades de la provincia, incluida la capital, tuvo ya lugar entre el 19 y el 29 de noviembre, y el primer concierto del ciclo principal, que este año lleva por lema Música cultas, músicas populares, fue ofrecido por el conjunto Ars Longa de La Habana el pasado sábado 28, es en el puente de la Inmaculada donde se concentra la mayor parte de la actividad del festival. Hasta doce conciertos entre la noche de hoy y la del próximo lunes tendrán lugar entre las dos ciudades, auténticas perlas renacentistas en medio de esa Andalucía mitad mora mitad barroca que es la más conocida en el exterior.

Abren el fin de semana los profesores y alumnos del taller de improvisación con un recital hoy viernes. El resto de conciertos se aprietan en tres días en los que habrá actividad desde la mañana hasta pasada la medianoche. Por las mañanas, el ciclo de órgano tendrá este año dos citas (Bruno Forst y Joao Paulo Janeiro), que se ofrecerán mañana y el lunes a las 12:30 en el instrumento de la iglesia de San Andrés de Baeza construido a finales del siglo XVIII posiblemente por Fernando Antonio de Madrid y restaurado hace unos años gracias al plan Andalucía Barroca. No faltará actividad a la mañana del domingo, con un recital que la soprano Verónica Plata y el guitarrista Antonio Duro ofrecerán en el Hotel Palacio de Úbeda con canciones, arietas y seguidillas de principios del siglo XIX.

Por la tarde también hay música, pues a las 6, mañana en Baeza y el domingo en Úbeda, el conjunto Syntagma Musicum hará un interesante recorrido por calles y palacios con instrumentistas y bailarines, que tocarán y danzarán piezas renacentistas. El lunes a la misma hora, el grupo Andaraje dirigido por Jesús Barroso ofrecerá en el Antiguo Seminario de San Felipe Neri de Baeza (hoy sede de la Universidad Internacional de Andalucía) un programa con polifonías de tradición oral.

Por la noche, a las 20:30, los tres días están reservados a los conjuntos de mayor alcance nacional, que se presentan en coproducción con el CNDM. En el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza actuarán mañana la Capilla Santa María y el lunes, el conjunto La Real Cámara. El primero es el grupo del contratenor Carlos Mena, que interpretará un programa de música barroca italiana y española; el segundo, el del violinista Emilio Moreno, que con las voces de Mariví Blasco y Jordi Ricart se acercará al repertorio de tonadillas escénicas de finales del XVIII y principios del XIX. El domingo, en el Hospital de Santiago de Úbeda, el conjunto Al Ayre Español de Eduardo López-Banzo centrará su repertorio en el más conocido maestro de capilla barroco de la catedral de Jaén, Juan Manuel de la Puente.

Finalmente, los trasnoches, conciertos que tienen su hora oficial de comienzo a las 23:59 (para evitar la confusión de fechas que podría ocasionar el programarlos a las 24 o las 0 horas) y que en las últimas ediciones han tenido gran éxito. Este año, la Capella Prolationum y el Ensemble La Danserye ofrecerán mañana en la Catedral de Baeza un concierto dedicado a la Polifonía penitencial en la Baeza contrarreformista, que incluirá música entre otros de Victoria y Guerrero junto a la de maestros de capilla locales. El domingo, el trío Cordis Deliciae ofrecerá en el Hospital de Santiago de Úbeda un recital en torno a Teresa de Jesús que ha sido concebido por el famoso musicólogo Pepe Rey. Si a la calidad de toda esta oferta musical, unen la paisajística, la arquitectónica, la etnológica y la gastronómica, el puente en Úbeda y Baeza se anuncia intenso y gratificante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios